Cambio Democrático: ‘los despidos son intimidaciones’

Actualizado
  • 02/08/2014 02:00
Creado
  • 02/08/2014 02:00
Según Alma Cortés, exministra de Trabajo y subsecretaria general del partido , unos 1,400 miembros del CD han sido despedidos

Según Alma Cortés, exministra de Trabajo y subsecretaria general del partido Cambio Democrático (CD), unos 1,400 miembros del CD han sido despedidos en un mes, junto a otros panameñistas que se quedaron en el gobierno luego de la ruptura de la alianza.

Cortés asegura que los funcionarios han recibido medidas de presión e intimidación para que abandonen sus cargos.

‘Los están afectando, les están haciendo traslados a diferentes partes del país. Tengo entendido que en el Mitradel trasladaron a la directora de Mano de Obra a una posición de secretaria en Chepo’, indicó la exministra.

Por su parte, Luis Eduardo Camacho, exsecretario de Comunicación del Estado y uno de los voceros del colectivo opositor, manifestó que además de los despidos y el desmejoramiento salarial, han ocurrido despidos a funcionarios que gozan de fuero electoral.

‘Hay que poner en conocimiento de esto al Tribunal Electoral (TE)’, señaló Camacho.

De acuerdo con el Código Electoral, en su artículo 278 del capítulo sexto, las personas que optaron a cargos de elección popular gozan de fuero electoral durante el proceso electoral. Este periodo no ha concluido, aunque ya haya tomado posesión el nuevo gobierno.

‘Gozarán de fuero electoral las personas que opten por cargos de elección popular, por lo que no podrán ser despedidas, trasladadas o desmejoradas en cualquier forma de su cargo o puesto de trabajo, público o privado, adquirido con anterioridad a la fecha de la elección’, dicta el artículo 278 del Código Electoral. Además, señala que esta protección se extiende desde el momento de la postulación en firme ante el TE, hasta tres meses después del cierre del proceso electoral.

Cortés destacó que no hay causa justificada para las acciones que ha tomado el gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

‘Lo que se ha dicho es que ha sido por reestructuración del nuevo gobierno y también porque son libre nombramiento y remoción’, dijo Cortés.

También mencionó que los funcionarios despedidos no han recibido ningún tipo de indemnización, por lo que la próxima semana estarán presentando las querellas por violación a la ley en materia de estabilidad electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus