Distancia entre PRD y panameñismo por reforma electoral

Actualizado
  • 09/08/2014 02:00
Creado
  • 09/08/2014 02:00
El presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, le pidió al titular de la Comisión de Gobierno, Pedro Miguel González, suspender el de...

Solo dos semanas de consultas tuvo el polémico proyecto de ley y podría morir en su cuna. El rechazo y la presión de la sociedad civil llevaron al presidente de la Asamblea Nacional, el diputado panameñista Adolfo Valderrama, a pedir la suspensión de la iniciativa que pretendía reformar el Código Electoral.

Valderrama hizo la solicitud al presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Pedro Miguel González, y a sus copartidarios que presentaron el proyecto.

Antes de la solicitud del presidente de la Asamblea, González ya había convocado a los integrantes de la mencionada comisión para continuar las consultas el próximo lunes.

Previo a la sesión de la Comisión de Gobierno, el lunes, los diputados de la bancada del PRD se reunirán para definir la línea que seguirán y evaluar la petición de Valderrama.

NO HAY CONDICIONES

Valderrama, presidente del Órgano Legislativo, pidió la suspensión del proyecto de ley ‘para no repetir errores’.

El diputado recordó que en la pasada administración, no se respetaron los consensos alcanzados entre los partidos políticos y la sociedad civil y se impusieron muchas leyes que luego hubo que retirar porque se demostró el efecto negativo de esas leyes.

Luego de dos semanas de consultas, el diputado Valderrama concluyó que no existen las condiciones para lograr un consenso entre las partes —políticos, magistrados del Tribunal Electoral y Sociedad Civil— con respecto a la modificación al Código Electoral planteada.

La propuesta busca excluir a los diputados que resultaron electos en el pasado proceso electoral y sobre los cuales no pesa denuncia, a pesar de que las elecciones en sus circuitos hayan sido impugnadas.

El texto dispone que se excluya a los diputados electos si se demuestra que usaron recursos del Estado en sus campañas y se les entreguen las credenciales a los que no incurrieron en alguna ilegalidad.

PRD GUARDA SILENCIO

El coordinador de los diputados del opositor PRD, Leandro Ávila, informó que en estos momentos la decisión de la bancada es no opinar sobre el tema.

La bancada del PRD se reunirá en lunes, a las dos de la tarde, para definir la línea a tomar sobre el tema.

Al ser consultado si la solicitud de Valderrama afectará el Pacto de Gobernabilidad, Ávila precisó que es ‘una decisión de bancada’, no suya.

El diputado presidente de la Asamblea no consultó la iniciativa con la junta directiva, conformada por Benicio Robinson y Alfredo Pérez, ambos del PRD.

‘Ha sido una solicitud del presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, directamente al presidente de la Comisión de Gobierno y a sus comisionados’, dijo el presidente de la Asamblea.

El panameñista se mostró confiado en que Pedro Miguel González, quien preside la Comisión y además es el ‘padre’ del proyecto de ley, entienda que la reforma electoral, no puede ser discutida y lo mejor es esperar a la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

CD EXIGE MÁS CONSULTAS

Fernando Carrillo, el coordinador de la bancada de Cambio Democrático, colectivo que perdería 10 curules, exigió que el ‘proyecto de ley sea retirado de la Comisión de Gobierno, para que a nadie se le ocurra retomar la iniciativa’ en otro momento.

A pesar de que en el debate de las pasadas reformas electorales la bancada del diputado Carrillo obvió lo consensuado en la Comisión de Reformas Electorales, en esta ocasión el ahora diputado opositor pide que las reformas de los artículos 342 y 347 del Código Electoral sean discutidas en la Comisión de Reformas Electorales, el cual, considera, es el foro adecuado para ver estos temas.

La sesión de la Comisión de Gobierno que había sido convocada para pasado mañana fue excluida del calendario de las comisiones y habrá que esperar la decisión del PRD para ver qué suecederá con el proyecto de ley.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus