24 de Feb de 2020

Política

Abren investigación por caso Finmeccanica

La Fiscalía Tercera Anticorrupción adelanta una investigación por supuestas irregularidades en los tres contratos con Finmeccanica.

Abren investigación por caso Finmeccanica
La Fiscalía Tercera Anticorrupción adelanta una investigación por supuestas irregularidades.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción adelanta una investigación por supuestas irregularidades en los tres contratos con Finmeccanica para adquirir 19 radares, 6 helicópteros y un mapa digital por $250 millones.

Así lo informó la procuradora de la Nación, Ana Belfon. La jefa del Ministerio Público aseguró que la investigación, por las supuestas irregularidades en los radares, ‘fue iniciada de oficio el pasado lunes por la Fiscalía Primera Anticorrupción, que era la que entonces se encontraba de turno. Ayer, martes, se hizo el reparto y el expediente fue asignado a Lorena Coronell, fiscal tercera anticorrupción.

La procuradora responde de esta forma al requerimiento de los grupos de la sociedad civil y los políticos que han solicitado de manera permante los últimos dos años que se abra una investigación por la compra que hizo el Ministerio de Seguridad, a cargo de José Raúl Mulino.

Actualmente se desarrollan en Italia varios procesos judiciales en los cuales la principal figura es Valter Lavitola.

Los procesos se fundamentan en corrupción internacional y acusan al italiano Lavitola de haber pagado coimas a funcionarios panameños a cambio de beneficiar al conglomerado europeo Finmeccanica con los contratos con el Gobierno Nacional.

Por otro lado, el Consejo de Gabinete promulgó ayer en Gaceta Oficial la autorización que da a la Cancillería para contratar a una firma de abogados en Italia, a fin de asesorar y representar a la República de Panamá en los procesos que tengan que ver con el caso Finmeccanica.

De igual manera, se dará un poder judicial a la firma contratada para que comparezca y represente a Panamá en cualquier proceso judicial ya iniciado.

Otras de las tareas asignadas es llevar adelante cualquier demanda u acción legal para defender a Panamá.