Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Política

Bancada del PRD da largas al tema de la contralora

Los perredistas crearon una subcomisión para ver la propuesta de resolución para pedir que se investigue a la funcionaria

Bancada del PRD da largas al tema de la contralora
La comisión estará integrada por Jerry Wilson, Ausencio Palacio, Zulay Rodríguez y Crispiano Adames.

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) continúa dándole largas al futuro de Gioconda Torres de Bianchini.

Hoy, se cumplen ocho días desde que el diputado Luis Barría, del oficialista Partido Panameñista, presentó un borrador de resolución en la que se solicita la remoción de la contralora General de la República, por su ‘deficiente fiscalización, su ineptitud y negligencia’, pero no se sabe aún cuándo será discutida.

NUEVA ESTRATEGIA PRD

Ahora el opositor PRD creó una comisión especial que se encargará de redactar un nuevo borrador de resolución sobre la comparecencia de Torres de Bianchini ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Quienes tendrán la tarea de redactar el documento del PRD, para luego sentarse a negociar con el panameñismo para consensuar un acuerdo, son el asesor de la bancada, el exlegislador Jerry Wilson, y los diputados Ausencio Palacios, Zulay Rodríguez y Crispiano Adames.

El diputado Raúl Pineda, quien actuó ayer como vocero de la bancada, explicó que la comisión del PRD elaborará el borrador de la resolución. ‘Debe presentar un documento que cumpla con la ley y lo que el pueblo panameño espera’.

El diputado panameñista presentó un borrador de resolución en medio de la comparecencia de Torres de Bianchini, el pasado miércoles.

El diputado Leandro Ávila, jefe de la bancada del PRD, calificó de muy mal gusto que durante una citación que se hace a un funcionario, se presente una resolución que, prácticamente, se convierte en una bofetada a ese funcionario.

Dijo que lo que se practica en la Asamblea es que se interroga al funcionario y, después, los diputados deben emitir una resolución o una sanción, ‘tenemos todo el tiempo del mundo para poder hacer el debate’, agrega.

PANAMEÑISMO ESPERA

Mientras los comisionados del PRD preparan, entre hoy o mañana, el borrador de la nueva resolución, el equipo negociador del panameñismo —los diputados Luis Barría, Luis Eduardo Quirós y José Antonio Domínguez– está a la espera del nuevo borrador. Barría aseguró que la Asamblea debe emitir una resolución referente al tema.

Ambas bancadas coincidieron en que el punto que no está negociado en la nueva resolución es que se solicite un pronunciamiento de la Corte.

Se espera que mañana se tenga la resolución final para presentarla al pleno y discutirla.

El jefe de la bancada del panameñismo espera que todos los diputados en el debate aporten ideas para emitir una resolución amplia y completa como el pueblo espera.

Mientras el PRD y el panameñismo se ponen de acuerdo sobre el futuro de Torres de Bianchini, el opositor Cambio Democrático está esperando el momento de la discusión.

Mario Miller, diputado de CD, reiteró que la resolución presentada por Barría es ‘irrespetuosa, temeraria, maquiavélica, incorrecta, que viola la ley y la Constitución, pero lo peor que se hizo en el momento que se debe hacer preguntas’ y la resolución presentada viola el proceso.