Causa penal contra exgobernadora de Chiriquí

Actualizado
  • 05/09/2014 02:00
Creado
  • 05/09/2014 02:00
Se investiga los 14 casos de impugnación que aún están pendientes por resolver tras las elecciones generales del 4 de mayo pasado

El Tribunal Electoral (TE) continúa investigando los 14 casos de impugnación que aún están pendientes por resolver tras las elecciones generales del 4 de mayo pasado.

Documentos obtenidos por La Estrella de Panamá de una diligencia exhibitoria, ordenada por el magistrado sustanciador de la causa, Eduardo Valdés Escoffery, arrojaron información relacionada con los presuntos movimientos contables de la junta comunal del corregimiento de Quebrada de Piedra, distrito de Tolé, en la provincia de Chiriquí.

Ceferino Rodríguez, representante de Quebrada de Piedra, junta comunal a la que se asignaron los fondos entregó una serie de documentos que involucran a Aixa Santamaría, excandidata a diputada por el circuito 4-1 y exgobernadora de esa provincia, en la utilización de recursos del Estado para proselitismo..

REMITE EXPEDIENTE

El magistrado Valdés Escoffery remitió, el 2 de setiembre, una copia de la diligencia al Ministerio Público, a la Fiscalía Electoral y al Programa de Ayuda Nacional (PAN), para los fines legales que corresponden, por considerar que estas autoridades deben conocer la información que arrojó la investigación.

GESTIÓN DE FONDOS

De acuerdo con el representante de Quebrada de Piedra, la exgobernadora Santamaría solicitó al gobierno central fondos para que fueran manejados desde la junta comunal que él administraba, por la suma de $140 mil dividido en varias gestiones de cobro.

El representante indicó que Santamaría pedía los pagos por teléfono y luego él giraba los cheques para cancelar las facturas para las actividades que hacía.

Los fondos provenían del Ministerio de Economía y Finanzas y eran gestionados por la misma exgobernadora, según Rodríguez.

‘Ella me traía las gestiones de cobro, para que entonces yo viajara a Panamá para llevar estas gestiones y se efectuara el desembolso al Banco Nacional’, señaló.

Reveló además información sobre unos doce cheques que, dijo, fueron girados por instrucción de Aixa Santamaría.

Los resultados de la acción exhibitoria precisan que estos cheques fueron girados a las empresas: CBD Holding, S.A., Hoteli, S.A., Distribuidora Yami, S.A., Playwood y Ferretería, S.A., Grupo CEMSA y P&C Planos y Construcciones, S.A.

Rodríguez indicó que los fondos girados a nombre del Grupo CEMSA eran para el pago de bolsas de comida que fueron llevadas al distrito de David. En tanto, los recursos destinados a P&C Planos y Construcciones ‘fueron para mejorar el camino de Culebra, del corregimiento El Cristo’, también en Tolé.

Aseguró que no siempre le entregaban factura de las gestiones, a pesar de su insistencia. ‘Me hacían llegar algunas facturas y otras no, para sustentar los gastos, a pesar de que siempre le solicité que me las hicieran llegar’, afirmó.

OTROS FONDOS

Ceferino Rodríguez añadió que manejaba una partida de Pronadel a través del municipio de Tolé, por la suma de $110 mil, destinada para los proyectos del corregimiento y para gastos de oficina.

Aparte, el representante dijo que recibió 50 bolsas de comida, ollas arroceras, 200 juguetes y 20 bicicletas, entre 2013 y 2014, por parte del PAN, de las cuales le quedan en el depósito 15 bicicletas y los 200 juguetes.

‘No los entregué para evitar comentarios’, apuntó el representante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus