Desvíos multimillonarios a la campaña de ‘Tito’ Afú

Actualizado
  • 09/09/2014 02:00
Creado
  • 09/09/2014 02:00
El exdiputado Carlos Afú, del circuito 7-1, tendrá que justificar, a partir de hoy ante el Tribunal Electoral, el uso de partidas del Estado

Carlos ‘Tito’ Afú, quien buscaba reelegirse como diputado en el circuito 7-1, es el primero de sus copartidarios que debe enfrentar, a partir de hoy, justicia electoral.

El cargo, al igual que los demás miembros de Cambio Democrático (CD), es el supuesto uso de recursos del Estado para financiar su campaña política.

Ovidio Díaz, candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y contrincante de Afú, impugnó su triunfo.

La demanda promovida por Díaz provocó que el magistrado Erasmo Pinilla ordenara auditorías al Programa de Ayuda Nacional, al Municipio de Río de Jesús en la provincia de Veraguas y las juntas comunales de Bayano y La Miel, en la provincia de Los Santos.

Las diligencias exhibitorias realizadas por los auditores del Tribunal Electoral, y a las que tuvo acceso La Estrella de Panamá , podrían cambiar los resultados de las elecciones y provocar nuevos comicios en el circuito comprendido por los distritos de Las Tablas, Guararé, Pocrí y Pedasí.

TRASLADO DE PARTIDAS

La cuenta bancaria del Proyecto de Interés Social Comunitario A3 para el período comprendido entre el mes de enero de 2013 y el 3 de mayo de 2014 recibió traslados de partidas enviadas por el Ministerio de Economía y Finanzas por el monto de $2.6 millones.

El monto de dinero que recibió el municipio fue certificado por el Banco Nacional de Panamá, pero se encontró que el 24 de marzo de 2013, según certifica la entidad bancaria, se realizó una transferencia de $100,000 y según el estado de cuentas no hubo transferencia para esa fecha. También, en el estado de cuenta se refleja un traslado el día 21 de octubre de 2013 por el monto de $100,000 y en dicha transacción, la nota del banco no está certificada.

A pesar de las diferencias encontradas por las fechas de traslados, el monto total del periodo antes mencionado es de $2.6 millones.

El total de cheques girados por el tiempo investigado al circuito 7-1 fue a parar a 37 juntas comunales, por el monto de $142,110. Cuatrocientos setenta cheques fueron girados a empresas para compras en el circuito 7-1 por el monto de $1,032,196 y novecientos noventa y un cheques, girados a electores del circuito 7-1 por el monto de $981,900.

GIRAN CHEQUES

La auditorías revelaron que se giraron trece cheques de la cuenta bancaria del Proyecto de Interés Social Comunitario A3 del Banco Nacional de Panamá, manejado por el Municipio de Río de Jesús, a nueve juntas comunales, a saber: Llano Abajo, La Enea, Perales, El Hato, La Miel, Valle Rico, Los Asientos y Lajaminas que corresponden a los corregimientos en donde están ubicadas las 15 mesas impugnadas por el candidato Díaz, del PRD.

La información, que comprende el período de enero de 2013 al 3 de mayo de 2014, revela que el monto girado a las juntas comunales fue de $39,997.

De la cuenta antes mencionada, administrada por el Municipio de Río de Jesús, de Veraguas, se giraron 254 cheques a electores que ejercieron el derecho al sufragio en las mesas de los corregimientos: Llano Abajo, La Enea, Perales, El Hato, El Espinal, Paraíso, Paritilla, Lajamina, Bayano, La Miel, Valle Rico, Los Asientos, todos en el circuito electoral 7-1.

En las quince mesas impugnadas, según el informe de auditorías, 84 electores recibieron apoyo económico por $42,580.

Otros 14 electores recibieron pagos identificados como ‘planilla’ por la suma de $34,225. Además, cuatro votantes recibieron pagos sin identificarse por la suma de $870.

Para electores de las mesas impugnadas, se encontraron 11 cheques por $2,165. Otro de los hallazgos es que 23 cheques fueron girados del Municipio de Río de Jesús, a negocios para la compra de bienes y servicios .

El informe revela que 82 electores que corresponden a las 13 de las 15 mesas impugnadas recibieron beneficios.

En materiales de construcción, 64 electores recibieron $21,838. En materiales eléctricos, 5 electores recibieron $996, los cuales corresponden al año 2014. En el 2013 no recibieron beneficios. Además, hubo exámenes de resonancia magnética. Dos electores recibieron $1075, los cuales corresponden al 2013 y el 2014.

Hoy, Afú tendrá que justificar el uso de estos fondos públicos para estos fines.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus