Fanovich y Baruco desviaron $4.5 millones para política

Actualizado
  • 23/09/2014 02:00
Creado
  • 23/09/2014 02:00
Los exdiputados usaron fondos a través del PAN, el Ifarhu y una junta comunal

Miguel Fanovich y Rogelio Baruco, quienes buscaban reelegirse como diputados por el Molirena y Cambio Democrático (CD), respectivamente, manejaron más de $4.5 millones del Estado para hacer campaña política en el circuito 4-1, que comprende el distrito de David, provincia de Chiriquí. Así lo revelan las auditorías del Tribunal Electoral (TE).

A ellos se les suma Héctor Aparicio, de Veraguas, quien también debe presentarse hoy al TE para la audiencia en la que se le acusa por el uso de dineros del Estado para hacer campaña política.

En este caso, el demandante solicitará nuevas elecciones, la no participación del candidato ni de los partidos que lo postularon y que el expediente sea remitido a la esfera penal para que se le procese.

PROPUESTA CD

Al parecer, el preferido del pasado gobierno en el distrito de David era Fanovich. El gobierno canalizó a través de su candidatura más de $3.4 millones entre el 2013 y 2014 para hacer campaña electoral, según informes a los que tuvo acceso La Estrella de Panamá .

Una diligencia exhibitoria reveló que entre el 2013 y 2014, a través de la Junta Comunal de Tijeras, que pertenece al Municipio de Boquerón, a Fanovich se le asignaron $2.9 millones. El político giró 4,303 cheques con estos fondos.

A estos recursos se les suman $455,962 que gestionó el exdiputado en este mismo periodo en concepto de becas, autorizadas por la entonces directora del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), Sonia de Luzcando.

Con estos cheques se pagó a electores que votan en el circuito 4-1 y otros . El dinero también fue utilizado para ayudas sociales.

Hubo más revelaciones. Dentro de los documentos recabados en las diligencias exhibitorias en la Junta Comunal de Tijeras, Municipio de Boquerón, los auditores encontraron 111 formularios denominados ‘Inscripción de adherentes con renuncia tácita’, correspondientes a los partidos Molirena y CD. Los registros responden a 108 inscripciones en el Molirena y tres en CD.

Los auditores resaltan en su informe que son inscripciones de electores beneficiados por medio de la Junta Comunal de Tijeras, a través de la partida de Fanovich.

Por su parte, Baruco, vicepresidente de CD, manejó $1.1 millones durante las pasadas elecciones.

El PAN ayudó a Baruco con poco más de un millón de dólares para adquirir bolsas de comida e implementos deportivos y también recibió ayuda del Ifarhu por $148,200 en 2013, aunque según el informe de la institución, ‘lamentablemente se realizó un borrado de los archivos tecnológicos de documentación’. Las investigaciones continúan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus