Empresas cuestionadas por TE suplían a la Lotería Nacional

Actualizado
  • 01/10/2014 02:00
Creado
  • 01/10/2014 02:00
Al menos 7 empresas que están bajo investigación por la LNB aparecen en las auditorías al PAN que hizo el TE por su relación con "Tito"Afú

Las empresas que sirvieron como plataforma a la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) para la adquisición de bienes en el periodo previo a las elecciones figuran entre las compañías que han sido auditadas por el Tribunal Electoral (TE) bajo sospechas de uso de recursos del Estado en campaña política.

Se trata de por lo menos cinco de siete empresas que se repiten en las listas de compras de la LNB.

Pero estas no son las únicas coincidencias. Por lo menos cinco de siete empresas comparten el mismo domicilio. Se trata de la oficina 401 del edificio Century Tower, ubicado sobre la avenida Ricardo J. Alfaro.

Las oficinas tienen, además, números de teléfonos que solo se diferencian en uno o dos dígitos.

A LA JUSTICIA PENAL

La administración de la LNB, encabezada por Efraín Medina, informó a La Estrella de Panamá que como funcionarios, solo pueden realizar investigaciones administrativas, razón por la que hoy mismo pretende presentar, ante la justicia penal, la información que ha podido recopilar.

El equipo de asesores legales de la LNB presentará hoy una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que sea investigado el uso que le dio la administración de Sergio González Ruiz a por lo menos $2.4 millones del Estado.

CORAZA ELECTORAL

Pero la investigación no será tan fácil, González Ruiz —quien fungió como director de la LNB y como tal era el representante legal de la institución en ese momento— está doblemente protegido.

González Ruiz es miembro del Parlamento Centroamericano y también es presidente del partido Molirena, que participó en las pasadas elecciones generales. Por ambas razones goza de fuero electoral.

Esta protección lo ampara por lo menos hasta tres meses después de que se cierre el proceso electoral.

Dentro de la LNB por lo menos cinco funcionarios que han sido mencionados en el proceso, pero gozan de fuero electoral y no se les puede investigar ni mucho menos destituir.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus