Más de $2.3 millones en campaña CD en el 4-6

Actualizado
  • 06/10/2014 02:00
Creado
  • 06/10/2014 02:00
El pasado gobierno trasladó partidas a juntas comunales. Usó el PAN, el Miviot y el Ifarhu para depositar el dinero. 

Antes y durante el proceso electoral, la pasada administración gubernamental desvió más de $2.3 millones para el circuito 4-6.

En el oriente chiricano, la candidata a diputada por la alianza ‘Unidos por más cambios’, conformada por Cambio Democrático y el Molirena, era Ana Gisselle Rosas de Vallarino, quien antes de aspirar al cargo laboraba en la administración de Ricardo Martinelli como directora del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop).

Mañana, Rosas de Vallarino enfrentará a la justicia electoral, en la impugnación presentada por Jorge Alberto Rosas, por supuesto uso de dineros del Estado.

El Ministerio de Economía y Finanzas, la Junta Comunal de Quebrada de Piedra, Puerto de Remedios, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) y la Lotería Nacional de Beneficencia son las entidades que se utilizaron para la desviación de fondos. Así lo confirman las auditorías del Tribunal Electoral.

La Junta Comunal de Quebrada de Piedra recibió traslado de partidas del Ministerio de Economía y Finanzas por más de $173,000.

La Junta Comunal del Puerto de Remedios, en cuya cuenta se depositaba el dinero, manejó más de un millón de dólares en el periodo que comprende entre el 2013 y el 2014.

Según la información obtenida en el Banco Nacional de Panamá a través de diligencias exhibitorias, se trasladaron $747,245. Las auditorías no cuentan los traslados en el 2012, aunque también hubo fondos.

Del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, por medio del Programa de Ayuda Nacional, se destinaron $362,547.

Del Fondo de Asistencia Habitacional, $25,156; y otras acciones de $75,194, que suman más de $420,000.

Rosas de Vallarino, quien no era funcionaria, otorgó becas del Ifarhu en el circuito 4-6 por más de un millón de dólares, según detallan los informes.

A la sede regional del Ipacoop en San Félix, que pertenece al circuito 4-6, le fueron asignados seis autos y en el periodo analizado se consumieron 1,598 litros de combustible por $1,778, de los cuales 1,437 litros por $1,586 fueron usados en el distrito de San Félix y $192 en otros distritos.

El PAN pagaba los materiales y el MIVIOT los entregaba

Entre los documentos recabados en las diligencias exhibitorias, por la impugnación a la elección y proclamación de Ana Giselle Rosas de Vallario como diputada, se encontró evidencias de que el Programa de Ayuda Nacional (PAN) ordenó la compra de materiales de construcción que fueron entregados por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

El PAN destinó $362,547, según los informes de auditoría del Tribunal Electoral, para el mejoramiento de viviendas de personas de escasos recursos, entre los cuales se vieron beneficiados votantes de los distritos de Remedios, San Félix, San Lorenzo y Tolé.

Durante las averiguaciones en el PAN, los funcionarios del Tribunal Electoral tuvieron dificultades porque los funcionarios no entregaban la información solicitada.

El número de electores beneficiados directa e indirectamente con la compra de materiales del PAN y entregados a través del Miviot fue de 98.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus