TE cambiará Mercado de Abastos por un parque

Actualizado
  • 14/10/2014 02:01
Creado
  • 14/10/2014 02:01
El proyecto se encuentra en la etapa de convocatoria a la licitación para la primera fase. No se ha definido el costo y el tiempo 

El Tribunal Electoral (TE) pondrá en marcha, hoy martes 14 de octubre, ‘El Plan Maestro Parque Electoral’ que tiene como objetivo convertir los terrenos que ocupa El Mercado de Abastos en un polígono público conformado por áreas verdes.

Se trata de volver a lo que originalmente fueron parte de las tierras de la administración de la Zona Canal, bajo el concepto ciudad jardín.

Además, el plan maestro busca resolver los requerimientos más importantes que presenta el sitio: la necesidad de estacionamientos, conexiones peatonales entre la futura estación de Metro, el TE, y la futura Ciudad Gubernamental.

El primer paso del TE es realizar, hoy martes en su sede, la reunión de homologación, para la elaboración del anteproyecto, estudios ambientales, desarrollo de planos de construcción para todas las fases del ‘Plan Maestro Parque Electoral’, con sus respectivas especificaciones técnicas, y ejecución de obras con sus respectivos equipamientos para la primera fase.

Según la programación, el 6 de noviembre se realizará la recepción de ofertas y aperturas de propuestas.

El valor de la primera etapa es de $3.6 millones y el tiempo de entrega es de 18 meses, según consta en los documentos colgados en Panamá Compra.

FASES DEL PROYECTO

El Parque Electoral contará con un área de 3.3 hectáreas, que están ubicadas contiguo a la sede del TE. Este proyecto se ha divido en tres etapas. Ya se inició la ejecución de la primera.

Además en la primera fase se tiene contemplado la elaboración del anteproyecto de planos y desarrollo de planos de construcción, así como los estudios de impacto ambiental y de nivel de contaminación de los suelos, deberán someterse a la aprobación del TE en un plazo de dos meses y medios contados a partir del día siguiente a la fecha de la orden de proceder.

En la segunda etapa, el contratista debe demoler las estructuras existentes del Mercados de Abastos.

El Municipio de Panamá ya está preparado para ese momento.

Enrique Smith, administrador del Mercado de Abastos, aseguró que ‘se tiene previsto que para junio de 2015 que las instalaciones sean desalojadas’.

Agrega, que esa decisión estará en dependencia de la Cadena de Frío que esté lista, ya que en los terrenos donde se está construyendo aún no hay los sistema de acueductos y las vías de acceso a dicho mercado.

En la tercera fase se debe construir los estacionamientos con techo (102 autos) y sin techo (238 autos), áreas verdes, áreas peatonales y vehiculares, y pequeñas estructuras.

EDIFICIO ‘ANEXO’

El TE tiene proyectada la construcción de un edificio adicional, conocido como el ‘El Anexo’, cuya ubicación y acceso también han sido considerados como función importante del ‘Plan Maestro’.

La institución ha previsto, para el jueves, realizar la reunión de homologación para el suministro de toda la mano de obra, materiales, herramientas, maquinarias, equipos, transporte, insumos y todo lo necesario para llevar a cabo los trabajos de construcción del edificio ‘Anexo’, por la suma de $5.8 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus