27 de Feb de 2020

Política

Celebrarán audiencia de casación contra expresidente Ernesto Pérez

La fiscalía, a cargo ahora de Roberto Moreno, aduce que el gobernante, recibió los supuestos pagos de comisiones.

Celebrarán audiencia de casación contra expresidente Ernesto Pérez 
Ernesto Pérez Balladares, expresidente de Panamá.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá celebrará hoy la audiencia de casación por el delito de blanqueo de capitales contra el expresidente panameño Ernesto Pérez Balladares (1994-1999).

Junto con el exgobernante, otras catorce personas habían sido beneficiadas por el archivo del caso, ordenado por el Juzgado Noveno de Circuito y ratificado por el Segundo Tribunal Superior, un fallo que fue apelado por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada ante la Sala Segunda de la Corte, que hace dos meses consideró que procedía el recurso para reactivar el proceso.

Esos tribunales habían aducido "vicios en el proceso" para clausurarlo. El caso se remonta a una investigación contra Pérez Balladares iniciada hace cuatro años porque supuestamente se benefició ilegalmente con millonarias transferencias por parte de una empresa de tragamonedas que recibieron concesiones para operar durante su mandato.

La fiscalía, a cargo ahora de Roberto Moreno, aduce que el gobernante, a través de varios colaboradores y familiares, recibió los supuestos pagos de comisiones, mientras Pérez Balladares ha negado los cargos y sus abogados lo consideran un asunto "político".

Tres jueces del tribunal supremo, Harry Díaz, Jerónimo Mejía y Abel Zamorano, serán los responsables de ratificar, anular o modificar la decisión del Segundo Tribunal y determinar si se debe celebrar el juicio oral y publico contra el exmandatario.

Por el delito de blanqueo de capitales la pena es de cinco a doce años de cárcel en Panamá, por lo que debe ser cumplida en prisión.