Reforma electoral no será aprobada por la Asamblea en este periodo

Actualizado
  • 31/10/2014 01:00
Creado
  • 31/10/2014 01:00
La iniciativa tendrá que esperar hasta enero

El proyecto de ley 48, que busca reformar el Código Electoral y que fue aprobado este miércoles en primer debate en la Asamblea Nacional, no será discutido en el actual periodo legislativo.

La iniciativa tendrá que esperar hasta enero, puesto que los diputados tienen otras prioridades que deben atender.

Se espera que el paquete de reformas electorales, propuesto por el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, sea aprobado por el pleno del legislativo de forma íntegra y sin modificaciones de ningún tipo, como se intentó hacer cuando fue presentado por primera vez, en enero de 2011.

Al no convertirse en ley de la República, en aquella ocasión, se solicitó su retiro de la Asamblea, ya que el proyecto fue ‘desnaturalizado’ durante el debate legislativo, así lo ha manifestado Pinilla en reiteradas ocasiones.

El magistrado ha expresado, también, que esperan que el proyecto de ley se apruebe cuanto antes.

Con la entrada del nuevo gobierno, quienes conforman la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) recordaron el compromiso de presentar, de forma íntegra, el paquete de reformas electorales aprobado por dicho comité y algunas acotaciones que surgieron posteriormente.

El proyecto contempla modificaciones en materia de contribución (patrocinio) privado a los candidatos, de modo que se eviten los fondos irregulares y se establezcan controles para los recursos que se gastan en las campañas electorales.

De acuerdo con Pinilla, el uso de fondos particulares ha sido un ‘‘gran misterio” y la intención es conocer de dónde provienen para evitar filtración de dinero ilegal y otros abusos.

Además, entre las innovaciones que contiene el documento están: la libre postulación para presidente y vicepresidente de la República, impulsar una lista cerrada en circuitos plurinominales, que se determine una fecha única para las primarias de los partidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus