Trabas detienen los casos de peculado

Actualizado
  • 07/11/2014 01:00
Creado
  • 07/11/2014 01:00
La Contraloría es el principal escollo en los casos de lesión patrimonial: no entrega a las fiscalías los resultados de sus investigaciones

Resulta difícil predecir cómo terminarán las 38 denuncias de peculado y corrupción de servidores del Estado que actualmente investiga el Ministerio Público.

Históricamente, se ha demostrado que estos casos no prosperan.

De acuerdo con Abigail Benzadón, directora de la Autoridad de Transparencia, en gran parte de las veces, el principal escollo de la justicia es la Contraloría, que demora sus informes de auditoría.

Varias de las denuncias que la funcionaria presentó durante su gestión se encuentran en el Ministerio Público, en espera de este informe. Sin este documento, los procesos terminan con una solicitud de sobreseimiento por parte de la fiscalía, por falta de pruebas.

La penalización en Panamá no funciona, dijo Benzadón. La corrupción es un delito oculto.

Para ella, la única forma de combatir la corrupción es ‘la transparencia y el acceso a la información’.

‘Es necesario corregir las faltas’. Y la alternativa es evitar el desfalco a través de labores de prevención.

La funcionaria aseguró que durante su gestión de tres años evitó que se produjera desfalco por valor de $133 millones, al prevenir compras irregulares y licitaciones sin transparencia.

LA CÁMARA DE COMERCIO

Para la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, el tema de la justicia también es vital.

Voceros de este gremio señalaron que la falta de confianza en el sistema de justicia ‘deteriora la ya debilitada confianza ciudadana en la clase política y pone en peligro la institucionalidad democrática y la transparencia, factores claves para la competitividad del país’.

Cuando la población percibe que el sistema de justicia es débil e inoperante, busca formas ajenas a la ley para resolver sus conflictos. Así ha sucedido en países hermanos como México, por ejemplo.

Es por eso que la designación de un Procurador con una vida moral proba, experiencia e independencia, es vital y pone a prueba al presidente Juan Carlos Varela. La figura del procurador es clave para disminuir la percepción de que la justicia solo alcanza al pobre.

El gremio defiende el debido proceso y solicita que se atienda la demanda de la ciudadanía de rendición de cuentas y transparencia en el manejo de la cosa pública.

SOCIEDAD CIVIL PIDE RESULTADOS EVIDENTES

Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación Pan ameña de Ejecutivos de Empresa, sostuvo que es vital que personas como el presidente Varela exijan públicamente la certeza de castigo.

Troncoso considera que la justicia debe ser oportuna. Cuando es muy temprana, puede resultar en la condena de un inocente; cuando es tardía, se olvida y genera compasión por el acusado.

Troncoso compara la situación actual del país con un ‘carbón rojo, candela’: de no administrarse adecuadamente la justicia, cuando merme la bonanza económica y se incremente el desempleo, se puede generar una crisis. ‘Entonces, la democracia y lo que la rodea se pone en peligro’, dijo Troncoso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus