Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Política

Exfuncionarios de Martinelli tendrán que defenderse

‘Cada uno con su conciencia... yo estoy enfocado en trabajar por Panamá’, precisó el mandatario.

Exfuncionarios de Martinelli tendrán que defenderse
Varela emitió su opinión, sin profundizar, mientras participaba de las festividades del 10 de Noviembre.

A todos los exfuncionarios de la gestión de Ricardo Martinelli que enfrentan procesos en la esfera judicial les ‘tocará defenderse’ de las acusaciones por las que han sido señalados, manifestó el presidente de la República, Juan Carlos Varela ayer, en La Villa de los Santos, durante las festividades del 10 de Noviembre.

‘Cada uno con su conciencia... yo estoy enfocado en trabajar por Panamá’, precisó el mandatario.

‘Para mejorar como país y como personas, siempre la rendición de cuentas ha sido la mejor opción’, siguió diciendo Varela.

Añadió que se han cometido faltas, por lo que la certeza del castigo cobra gran importancia.

Hasta el momento, se han presentado ante el Ministerio Público (MP) 38 querellas penales contra al menos 21 instituciones.

La mayoría de estas corresponden al supuesto delito de peculado e incumplimiento de los deberes de servidor público, a todos los niveles.

Por lo que se lee en las querellas, el denominador común es el desvío de fondos públicos para favorecer intereses personales o políticos de quienes hasta ahora han sido detectados en esta práctica.

Algunas denuncias se iniciaron de oficio en el MP, tras publicaciones en los medios de comunicación o acusaciones anónimas.

El resto han sido presentadas por los relevos de los funcionarios, quienes, a través de auditorías, han identificado supuestas irregularidades.