OEA recomienda revisar Código Electoral y figura del Fiscal Electoral

Actualizado
  • 12/11/2014 12:41
Creado
  • 12/11/2014 12:41
La misión de observadores sugiere que se revise de forma integral la figura del fiscal electoral.

Hoy se presentó el informe sobre los hallazgos y recomendaciones más importantes de la misión de observación de la OEA durante el período pre-electoral, el día de las elecciones y la etapa post-electoral de las elecciones generales de mayo del 2014.

El informe destaca que la Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE/OEA), inició su trabajo en septiembre de 2013 con una visita preliminar al país, la cual, estuvo conformada por un total de 53 observadores de 19 países, incluyendo un grupo base de especialistas quienes llevaron a cabo un análisis sustantivo del periodo pre-electoral.

La misión fue desplegada en un total de 9 provincias y 2 comarcas indígenas del país, y realizó una observación directa del proceso en aspectos tales como la entrega de materiales, las capacitaciones a miembros de mesa, y la jornada electoral desde la apertura hasta el cierre, incluyendo el voto electrónico, el voto en el exterior, y el escrutinio en las mesas de votación.

El pasado 8 de octubre la Misión de Observación de la OEA presentó su informe verbal ante el Consejo Permanente de la Organización, resaltando las principales conclusiones y recomendaciones de la MOE. El informe es público y está disponible en el sitio web de la OEA.

Recomendaciones de la Misión de Observación Electoral

Sugirió establecer medidas concretas en el Código Electoral que busquen incrementar el porcentaje de mujeres en las listas de elección popular y en las estructuras partidarias.

Al igual, considero importante poner especial énfasis en los mecanismos de control y vigilancia sobre el financiamiento público destinado a la capacitación de mujeres a fin de disminuir las diferencias de recursos a los que acceden candidatas y candidatos.

Recomienda también reformas al Código Electoral que incluyan un mecanismo para sancionar a aquellos candidatos/as y partidos políticos que no rindan cuentas sobre el financiamiento de sus campañas ante el Tribunal Electoral. Asimismo, sería importante incluir límites para el financiamiento de las campañas electorales y límites para los aportantes/donantes, sean personas naturales o personas jurídicas, así como para los aportes propios de los candidatos y candidatas a sus campañas políticas. Es recomendable definir mecanismos de acceso a la información que permitan al público conocer las fuentes de financiamiento de las candidaturas, así como los montos y los gastos en los que se incurren en la campaña electoral.

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