Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Política

TE pide elecciones en Santiago y Penonomé

El argumento para las dos impugnaciones fue la utilización de recursos del Estado para proselitismo político

Tras las impugnaciones de las elecciones del circuito 9-1 (Santiago) y 2-1 (Penonomé), el Tribunal Electoral (TE) ordenó, aunque no determinó la fecha, que se lleven a cabo nuevos comicios.

Con este dictamen se anulan oficialmente las victorias de los candidatos de Cambio Democrático Porfirio Ellis, quien había vencido en el 9-1, y de Omar Castillo, en el 2-1.

Los impugnantes son los panameñistas Carlos Santana, de Santiago, y Jorge Iván Arrocha, de Penonomé. En ambos casos, se trata de diputados elegidos en el 2009 y que buscaban la reelección para el periodo 2014-2019.

El argumento para las dos impugnaciones fue la utilización de recursos del Estado para proselitismo político.

La decisión de hacer nuevas votaciones en el 9-1 y 2-1 está en etapa de notificación a las partes, informó el Tribunal Electoral.

Tanto en la audiencia de Porfirio Ellis, que se realizó el 2 de octubre, como en la de Omar Castillo, efectuada el 16 de octubre, el magistrado ponente fue Eduardo Valdés Escoffery. Originalmente, el proceso en contra de Castillo se llevaría a cabo el 6 de octubre, pero se pospuso.

El anuncio de nuevas elecciones en estos dos circuitos se da a solo días de realizarse el de las elecciones parciales en el circuito 7-1 de la provincia de Los Santos, como consecuencia de la impugnación que impuso el perredista Ovidio Díaz al Cambio Democrático, Carlos Afú, a quien se acusó, así como a Ellis y Castillo, de mal uso de los recursos del Estado para proselitismo.