Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Política

Pinilla se levantará fuero electoral para ser investigado por Belfon

El proceso contra Pinilla se inició el 26 de noviembre del año pasado

Pinilla se levantará fuero electoral para ser investigado por Belfon
Belfon investiga a Pinilla por supuesto delito contra la administración y abuso de autoridad.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, le respondió ayer a la procuradora de la Nación, Ana Belfon, sobre la solicitud de investigación en su contra.

‘Me voy a levantar el fuero penal electoral una vez termine este proceso electoral’, dijo el magistrado durante una visita a Azuero.

Pinilla reacciona un día después de que Belfon declarara ante los medios de comunicación que no había recibido respuesta a su solicitud de levantamiento del fuero penal electoral al magistrado electoral.

Una investigación contra Pinilla la debe realizar el procurador de la Nación, Belfon o quien esté al frente de la Procuraduría, y en el caso de que se autorice la suspensión, son los magistrados de la Corte Suprema de Justicia los que deben juzgar al magistrado.

Belfon, quien antes de ser procuradora de la Nación fue la asesora legal del entonces presidente Ricardo Martinelli, solicitó, a pocas semanas de las elecciones del 4 de mayo último, levantar el fuero penal electoral al magistrado presidente del Tribunal Electoral.

El proceso contra Pinilla se inició el 26 de noviembre del año pasado.

Las declaraciones de Pinilla fueron emitidas ayer, durante un viaje a la península de Azuero, donde se realizarán elecciones parciales este fin de semana.

Pinilla, en tono irónico, dijo que como ellos (los magistrados) y el fiscal Electoral Eduardo Peñaloza ‘estamos tan ocupados con estas impugnaciones y estas nuevas elecciones por eso el levantamiento se tomará después de que termine este proceso’.

Se espera que el proceso electoral concluya en el mes de enero del año 2015, con la celebración de las elecciones en otros circuitos electorales. Para entonces, en la Procuraduría de la Nación debe haber tomado posesión el reemplazo de Belfon.