27 de Nov de 2022

Política

‘Melitón Arrocha debería ocupar su curul, no un ministerio’

Aunque su esposo, Luis Corbillón, ocupó durante 5 años la curul  que Ferrufino dejó para irse al Mides, la diputada crítica a su copartidario Arrocha

‘Melitón Arrocha debería ocupar su curul, no un ministerio’
K atleen Levy.

K atleen Levy no solo es diputada primeriza, sino también la más joven de la Asamblea Nacional. Quizás por eso no se cohíbe como otros colegas suyos y habla sin tapujo, aunque eso la lleve a criticar las cosas a lo interno de su partido. Eso sí, cuando hay algún tema sin salida fácil, se sincera y dice, tras analizar un rato: ‘No puedo responder a eso’.

¿CÓMO DESCRIBE LA EXPERIENCIA DE SER JUEZA DE LA SUBCOMISIÓN DE GARANTÍAS?

Bastante fuerte; a pesar de ser abogada, nunca he litigado. Me gradué y empecé de una vez en la política. Fue fuerte, todos los ojos de la opinión pública puestos sobre la Asamblea Nacional. Pero estamos contentos por los resultados que se están dando y estamos cumpliendo todo bajo la ley.

¿QUÉ TAL ES SU RELACIÓN CON LAS OTRAS JUEZAS, ANA MATILDE GÓMEZ Y ZULAY RODRÍGUEZ?

Me llevo muy bien con las dos. Tienen diferentes características. Ana Matilde es más maternal, y Zulay es más relajada; pero nos llevamos muy bien las tres.

¿Y ESAS CARACTERÍSTICAS LAS HAN LLEVADO A DIFERENCIAS?

Cada una de las tres tiene sus maneras de pensar y ellas son profesionales con muchos años de estar en el derecho. Tienen formas distintas de pensar y siempre habrá diferencias, pero se llevan muy bien.

ENTRE UNA EXJUEZA Y UNA EXPROCURADORA, ¿HABÍA ESPACIO PARA QUE USTED OPINARA?

Sí, claro. Las tres dábamos nuestros puntos de vista. Nos metimos en un curso intensivo del Sistema Penal Acusatorio. La gente se preguntaba mucho sobre los recesos. ‘Por qué los recesos’; pero yo, como presidenta del Tribunal, no podía tomar decisiones sola, había que consultarlo y decidir entre las tres. Como ambas tienen características propias, era mejor hacerlo aparte que en el público.

¿NO SE SENTÍA COMO LA CAJA DE RESONANCIA DE RODRÍGUEZ Y GÓMEZ?

No, la verdad que no. Ana Matilde tiene, creo, 50 años; Zulay, tiene 45. Ellas recién llegan a la Asamblea. Yo llegué con 25 años. Quizás a los 50 pueda ocupar la silla presidencial, quién sabe.

MUCHOS HAN ALABADO EL PROCESO EN CONTRA DE ALEJANDRO MONCADA LUNA, OTROS LO HAN CRITICADO PORQUE DICEN QUE HAY MUCHO SHOW ...

Siempre van a estar presentes los medios. No los podíamos eliminar. Las audiencias son públicas. Si el abogado de Moncada pedía que no hubiese medios, los hubiésemos sacado.

PERO TAMBIÉN SE HIZO PÚBLICA LA BÚSQUEDA EN EL APARTAMENTO, CUANDO NO APARECÍA, EN FIN...

No tuve que ver en eso. Esa es la manera de actuar del fiscal, no depende de nosotras, las juezas de garantía.

¿HAY VENGANZA DETRÁS DE TODO ESTO?

No. Ni siquiera conocía a Moncada Luna ni al abogado de la parte. Es un proceso que se lleva en la Asamblea.

¿ESTÁN CAYENDO DE A POCO LAS FICHAS DE RICARDO MARTINELLI?

No sé. Los ministerios están haciendo sus investigaciones y auditorías. El que trabajó de manera correcta, el que no se rebuscó, no hizo ningún acto malo, saldrá libre.

GUILLERMO FERRUFINO HA SALIDO A RELUCIR MUCHO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS. SU ESPOSO, LUIS CORBILLÓN, FUE SU SUPLENTE…

Mi esposo y Ferrufino son primos, se conocen desde que nacieron. El papá de mi esposo es el padrino de Guillermo Ferrufino. Mi esposo hizo sus declaraciones cuando él y Ferrufino estaban peleados. Por más que se hayan arreglado, él [Corbillón] no se puede echar para atrás. Luis siempre ha dicho: ‘Él siempre va a ser amigo mío, él siempre va a ser familia mía’. El tiempo de Dios es perfecto. Siempre lo hemos dicho. Aunque Guillermo no se portó de la mejor manera, todo llega a un final, uno feliz o uno triste.

¿NO SE LES HIZO SOSPECHOSO TODO LO QUE FERRUFINO FUE ADQUIRIENDO CON EL TIEMPO?

Dos meses después de que se ganan las elecciones de 2009, las relaciones entre mi esposo y Guillermo Ferrufino se rompen, no había nada. A pesar de que éramos muy buenos amigos, nos separamos totalmente. Nunca he ido a la casa de Guillermo Ferrufino, porque la relación se deterioró muchísimo.

USTED QUE LO CONOCE, ¿CREE QUE GUILLERMO FERRUFINO SERÍA CAPAZ DE HACER TODO ESO DE LO QUE SE LE SEÑALA?

No puedo estar en la cabeza de él. No lo conozco tan a fondo como mi esposo, pero digo que hagan las investigaciones y se verá la verdad.

¿CREE QUE EN EL FUTURO SE SEÑALE A RICARDO MARTINELLI COMO HOY HACEN CON FERRUFINO ?

Si cometió algún delito, se le investigará. El presidente Varela fue muy claro: La justicia debe de prevalecer. En el país se vivieron 5 años de injusticia. Estoy segura de que las cosas comenzarán a cambiar. A las buenas o a las malas se tendrá que aprender que no es posible que un día llegas, robas, y el siguiente es como si no hubiera pasado nada y te robaste la plata de todo Panamá. El presidente fue claro que los diputados no vamos a tener partidos. El diputado hará el trabajo que le corresponde, que es fiscalizar, crear leyes y modificarlas.

YA SE ESTÁN RESOLVIENDO LAS IMPUGNACIONES, ALGUNOS CRITICAN LAS DECISIONES MÁS RECIENTES DEL TRIBUNAL ELECTORAL. ¿JUAN CARLOS VARELA SE METIÓ A ERASMO PINILLA AL BOLSILLO?

El presidente Juan Carlos Varela respeta los poderes del Estado. No creo que se dé eso. El magistrado Pinilla es una persona responsable que actúa bajo la ley. El problema es que tenemos un déficit en leyes penales, fiscales, en todo. Estamos mal de leyes. Hay que modificar el Código Electoral.

¿CONSIDERA JUSTO QUE LOS IMPUGNADOS TENGAN UN SEGUNDO CHANCE DE CORRER?

No. Si se probó que utilizaron recursos del Estado, no deberían estar corriendo.

AL SER ACREDITADO SAMIR GOZAINE COMO DIPUTADO, AHORA EL PRD NO PUEDE VOLVER A CORRER EN EL 4-1... ¿LE PARECE JUSTO?

(Silencio) No te puedo dar una opinión de eso. He tratado de mantenerme al margen del proceso electoral. Cada uno debe hacer su campaña. Ahora que se vienen las nuevas elecciones, que cada uno busque sus votos. No debemos dejarnos comprar por una bolsa de comida. Una bolsa de comida te sirve para 2 o 3 días. ¿Para qué venderte por una bolsa de comida? El diputado, en cambio, te puede ayudar a gestionar con las distintas entidades. El diputado, sea como sea, tiene cierto poder. El diputado puede llegar más fácilmente y hablar con el ministro. Ese es nuestro trabajo.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE QUE EL PRD ESTÉ CONTENTO CON USTEDES?

Se llegó a un acuerdo de gobernabilidad donde solo se les pide que cooperen en cosas que van a beneficiar al pueblo. Ningún diputado debe oponerse.

¿Y LOS ESTÁN AYUDANDO EN EL TEMA DEL CONTRALOR?

No conocía a ningún candidato. Ninguno se me ha acercado, solo uno.

¿QUIÉN?

Federico Humbert, me presentó su currículum, invitó a la bancada panameñista a un desayuno. Los demás, no. ¿Cómo pretenden buscar el voto? El que quiere ser contralor debe tocar la puerta de cada diputado, uno a uno. Porque el diputado te debe presentar en la Asamblea.

¿LES DIERON LA LÍNEA?

No, nadie nos ha dado ninguna línea. Solo nos dijeron que es el trabajo de la Asamblea sanear la Contraloría y que el pueblo nos vuelva a creer. Esta Asamblea tiene un gran reto bajo sus hombros: Todo el mundo la está viendo.

¿POR QUÉ DICEN, ENTONCES, QUE HUMBERT ES EL ELEGIDO?

No sé, pero es el único que se ha presentado y ha ido, diputado por diputado, a presentar su propuesta. A decir qué es lo que quiere para la Contraloría: Una entidad que fiscalice y que compruebe dónde ha habido alguna falla. Él mismo nos lo dijo: A los diputados nos tocará modificar las leyes para que vuelva a haber control previo, todo eso que se eliminó en el periodo pasado.

SIN EMBARGO, PARECIERA QUE NO TIENEN LOS VOTOS. EL PROCESO DE CONTRALOR SE TRANCÓ…

El día que íbamos a elegir al contralor teníamos los votos. Pudimos haber ganado [la elección] del contralor.

¿Y AHORA LOS TIENEN?

Siento que sí. Pero queríamos llegar a un consenso con una parte del PRD que no estaba muy contenta de que se eligiera de ya para ya, que tuviéramos un tiempo para analizar las candidaturas.

¿QUERÍAN APROVECHAR A LEANDRO ÁVILA Y A LOS SEIS QUE NO ESTABAN CON BERNABÉ?

No, para nada. Ni siquiera sé si ellos iban a votar con nosotros.

¿A QUIÉN LE BENEFICIA MÁS QUE NO HAYA SESIONES EXTRAORDINARIAS, A FEDERICO HUMBERT O A BERNABÉ PÉREZ?

(Silencio) No puedo responder esa pregunta, porque la verdad, no sé. Eso es cuestión de ellos.

¿EL GOBIERNO SUFRE DE ‘TORTUGUISMO’?

No. El gobierno está ejecutando y fiscalizando que las cosas se hagan bien.

¿EL MATRAQUEO HA SIDO DEMASIADO INTENSO PARA TAN CORTO TIEMPO?

No me parece que ha habido matraqueo.

SE HA HABLADO DE MALETINAZOS, REUNIONES SECRETAS EN LA NOCHE…

Los panameñistas no. Te puedo hablar como panameñista y te digo que nosotros no hemos recibido maletinazos ni nos hemos reunido a alta horas de la noche.

¿SE REÚNEN O NO SE REÚNEN?

Como bancada nos reunimos, todos los lunes a la 1 de la tarde.

¿Y CON EL PRESIDENTE?

Hemos tenido tres reuniones. Yo, aparte, me he reunido con el presidente para ver proyectos que se van a llevar a cabo en mi circuito.

¿QUIÉN PESA MÁS COMO ALIADO, EL PRD O EL PARTIDO POPULAR?

Tenemos un diputado popular en la bancada. Si es por cantidad, el PRD.

¿QUÉ PASÓ CON MILTON HENRÍQUEZ PAGÉS, ERA O NO EMBAJADOR?

Él mismo desistió, pues tiene aspiraciones políticas. Creo que al irse a Israel, él se iba a truncar sus aspiraciones, porque, como todo político, debes estar en el ambiente. Él tomó la mejor decisión de quedarse en Panamá.

CON EL PP DE ALIADO, YA NO HAY QUIEN BARRA; ANGÉLICA MAYTÍN, AHORA ES DEL GOBIERNO, IGUAL QUE GUIDO RODRÍGUEZ. ¿QUIÉN LE HACE OPOSICIÓN A VARELA?

Están viendo a una persona decente en la Presidencia, algo que no se vio en los cinco años anteriores. El PP ya dijo que si ven algo mal sacarán las escobas y barrerán en las instituciones. No hemos visto matraqueo económico ni ninguna adenda que se daban antes.

¿LOS INDEPENDIENTES LO SON DE VERDAD O SOLO HASTA QUE ALGUIEN LOS LLAMAN?

Creo que sí. Hay un movimiento de independientes y siempre emiten sus opiniones, a veces en contra del gobierno. Están haciendo su papel.

¿CUÁNTOS CDS LES HAN COQUETEADO AHORA QUE ELLOS YA NO ESTÁN EN EL PODER?

A mí ninguno. No sé si a Adolfo Valderrama sí . A nosotros, los mortales, que estamos abajo, no.

¿CONSIDERA QUE EL CD Y EL PANAMEÑISMO SE PUEDEN VOLVER A JUNTAR ANTES DE QUE ACABE EL GOBIERNO?

Las metas de Juan Carlos Varela dependen mucho de la Asamblea Nacional. No creo que vaya a haber oposición todo el tiempo, todo el mundo quiere llevar beneficios para su circuito. Por el bien del país, todos debemos estar en consenso.

¿SE APRENDE MUCHO SENTÁNDOSE AL LADO DE JOSÉ LUIS VARELA EN EL PLENO?

Él es un poco acelerado. Hay que saber cuándo agarrarlo. Creo que responde más por chat que estando a mi lado.

¿NO PRESTA ATENCIÓN?

Tiene demasiadas cosas en la cabeza. Él dice que sufre de déficit de atención. No es una persona que se quede sentada todo el tiempo. Si lo ves en la Asamblea, está en una esquina, se va a la otra y luego a la otra.

ÉL ES EL ENCARGADO DEL MATRAQUEO….

No, me parece que no. Si fuera el encargado del matraqueo, estaría más en el país. Popi, hay veces que está más afuera del país que adentro. No creo que afuera puedas estar haciendo matraqueo.

¿MELITÓN ARROCHA VOLVERÁ A OCUPAR SU CURUL? POR AHÍ SE RUMORA...

No sé. Su suplente lo hace muy bien.

¿NO SERÍA UN GOLPE DURO QUE DEJARA EL MINISTERIO TAN PRONTO?

A Melitón lo eligió el pueblo y debería estar ocupando su curul, no en un ministerio.

¿NO ESTÁ MUY DE ACUERDO CON SU DESIGNACIÓN, ENTONCES?

Si corres para diputado, es para ser diputado, no para ministro.