Crean Comisión Nacional de Reformas Electorales del TE

Actualizado
  • 16/12/2014 12:41
Creado
  • 16/12/2014 12:41
La comisión estará integrada por miembros con derecho a voz y voto y representarán al TE

A partir del 8 enero de 2015 empezará a regir la Comisión Nacional de Reformas Electorales, cuyo objetivo es el de asistir al Tribunal Electoral (TE) en la preparación del proyecto de ley de las reformas electorales para los comicios generales del 5 de mayo de 2019, esto fue aprobado mediante el decreto 43 del 11 de diciembre de 2014.

La comisión estará integrada por miembros con derecho a voz y voto y representarán al TE, a cada uno de los partidos políticos legalmente constituidos y al Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales.

Igualmente,  habrá miembros con derecho a voz: el Órgano Ejecutivo, la Asamblea Nacional, la Fiscalía General Electoral, la Defensoría del Pueblo, partidos políticos en formación, Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, así como la Asociación de Parlamentarias y exparlamentarias de la República de Panamá, Frenadeso, Foro de las Juventudes, etnias Indígenas, director Nacional de Organización Electoral del TE.

Con excepción del Tribunal Electoral, que votará solamente en caso de empate, los demás miembros, sea que tengan derecho a voz, o voz y voto, deberán acreditar a un principal y a dos suplentes, uno de los cuales como mínimo, debe ser de género femenino.

Esta comisión programará reuniones bimensuales para mantener informado tanto al Órgano Ejecutivo como al Legislativo, del avance en la elaboración del anteproyecto de reformas electorales,  a fin de obtener una retroalimentación de parte de dichos órganos del Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus