Temas Especiales

04 de Feb de 2023

Política

"El PAN podría tener nueva estructura en enero del 2015": Varela

Según el mandatario no tiene nada que ver directamente con las investigaciones de corrupción, pues es un tema de los fiscales

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá.

Las irregularidades en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) han salido a la luz pública y salen nuevos nombres de funcionarios de la pasada administración que se vinculan. Políticos y miembros de la sociedad civil han pedido que el PAN sea cerrado, pero el presidente Varela discrepa y no pretende finiquitarlo.

El presidente Juan Carlos Varela, manifestó que se cambiará el sistema operativo de cómo funciona el PAN, pues tendrá nuevo reglamento y estructuras que lo blinden, en enero del 2015 podrían darse los cambios.

“En el PAN cuando se pidan tres cotizaciones los sobres se abrirán en frente de los proponentes, como en actos públicos y segundo cuando las instituciones transfieran fondos, tienen que justificar la emergencia, cosa que no se hace”, adujo el mandatario.

Casos de corrupción

Con relación a los casos de corrupción que envuelven al país, el presidente manifestó que el sistema de justicia es un tema muy específico de los fiscales, de forma que su responsabilidad es identificar situaciones irregulares y presentarlo al órgano judicial.

“Identificamos compra de arroz a 80 balboas que costaban 35 y los presentamos al sistema judicial, también la falta de una máquina de escuchas que costaba más de 14 millones que desapareció, además asesorías y consultorías que se imprimían en internet”, enfatizó Varela.

De acuerdo al mandatario no tiene nada que ver, directamente con las investigaciones por casos de corrupción que se realizan, ese es un tema de los fiscales, de la procuradora actual y de la próxima procuradora a partir del 1 de enero.

Negó tener injerencia en el sistema judicial, alguna alianza, pues les toca irse a defender a los que cometieron errores, como le toca a todo funcionario público.