Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Política

Hoja de Vida del magistrado Eduardo Valdés Escoffery

Escoffery, ya tiene 25 años de trabajar como magistrado en el TE y este año, el presidente Juan Carlos Varela lo ratificó por 10 años más.

Eduardo Valdés Escoffery inició sus estudios de Derecho y Ciencias Políticas, en la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia y los terminó en la Universidad de Panamá en 1964. Luego realizó tres años de estudios de Economía a nivel de maestría en el Colegio de México en el Distrito Federal.


Escoffery, ha tomado cursos especializados en la Universidad de Buffalo, en el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Brookings de Washington, D.C.


Durante los años 1967 al año 1970, fue Planificador Jefe y Negociador de Convenios Internacionales en la Dirección General de Planificación y Administración de la Presidencia de la República.


A partir de 1973 fue nombrado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como Curador, y tuvo la responsabilidad de liquidar importantes empresas declaradas judicialmente en concurso de acreedores, como fueron Cemento Atlántico y el Grupo Chaluja.


De 1970 a 1990 ejerció la profesión de abogado en su propio Bufete. Su área de especialización fue Derecho Comercial y Marítimo.


Inicios en el Tribunal Electoral


En junio de 1990, fue designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como uno de los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE) donde fue presindente de esta institución desde agosto de 1992 hasta agosto de 1995.


También presidió el Referéndum Constitucional de 1992 y las elecciones generales de 1999.


El 19 de septiembre de 1996, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo ratificó como magistrado del Tribunal Electoral por 10 años más y donde actualmente es magistrado vicepresindente de este Órgano del Estado.