Protestan para rechazar acuerdo en caso Moncada

Actualizado
  • 05/03/2015 01:00
Creado
  • 05/03/2015 01:00
MIREN presentó, ante la secretaria general de la Asamblea Nacional, una carta en la que sustenta su rechazo al acuerdo

El Movimiento Independiente de Refundación Nacional (MIREN), que apoyó la candidatura presidencial independiente de Juan Jované, realizó ayer una protesta en los predios de la Asamblea Nacional para rechazar el acuerdo que firmó el magistrado separado Alejandro Moncada Luna y el fiscal de la causa, Pedro Miguel González.

MIREN presentó, ante la secretaria general de la Asamblea Nacional, una carta en la que sustenta su rechazo al acuerdo.

Señala el documento que el arreglo a ‘toda luces es banal y que implica un premio a la corrupción, dejando un sinsabor en la población panameña de que la corrupción sí paga’.

El descontento del Movimiento es que el acuerdo no incluye condena por los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios. También manifiestan sus inquietudes por los cinco años de condena que estableció el acuerdo. ‘Con esta pena de cinco años, se le amarra las manos a las juezas de garantías para aumentar las pena acordada, pero pueden disminuirla’.

De esta manera, MIREN se suma a las voces que han cuestionado el acuerdo por las mismas razones. El Colegio Nacional de Abogados y la Alianza Ciudadana Pro Justicia, quienes presentaron la denuncia en contra de Moncada Luna, han cuestionado la decisión de excluir del acuerdo los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios.

Al mismo tiempo, piden que se envíe copia del expediente al Ministerio Publico para que se investigue a las otras personas que han sido mencionadas en la investigación, como al empresario Felipe ‘‘Pipo” Virzi.

El abogado Carlos Lee dijo que la incapacidad de Moncada Luna es una estrategia para ganar tiempo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus