Abogados piden que fiscal electoral sea destituido

Actualizado
  • 16/03/2015 01:00
Creado
  • 16/03/2015 01:00
Los abogados denunciaron al fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, por sus supuestas omisiones como servidor público

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) solicitó, a través de su presidente, José Alberto Álvarez, la pronta separación del cargo del fiscal electoral, Eduardo Peñaloza.

El CNA denunció penalmente a Peñaloza, en el Ministerio Público, hace siete meses, por la supuesta omisión de sus funciones.

Esa no es la única denuncia: el presidente encargado del Partido Popular, Carlos Rubio, hizo lo propio por la misma causa.

‘Vamos a insistir que se haga pronto la separación del fiscal Peñaloza a través de la denuncia que tenemos en la Procuraduría General de la Nación’, recalcó Álvarez.

Ya el Tribunal Electoral despojó a Peñaloza del fuero penal electoral que lo protegía y el funcionario puede ser investigado.

Los abogados insten porque consideran que, en la Fiscalía Electoral, hay pruebas fundamentales que se pueden perder o diluir bajo la gestión de personas que no reúnen los requisitos para estar en el cargo. Se refiere a los expedientes que el Tribunal Electoral envió a la entidad tras comprobar el uso de recursos del Estado para hacer campaña electoral.

Ahora, dice el presidente de los abogados, le toca a la justicia penal electoral darle trámite e ir hasta la últimas consecuencias y solicitar los castigos correspondientes.

Por otro lado, se espera, que al mediodía, la fiscal electoral suplente Ceila Peñalba, en compañía de directivos del CNA, acuda a la Fiscalía a tomar posesión del cargo.

Peñalba fue nombrada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela y ratificada por la Asamblea Nacional como lo establece la Constitución Política de la República.

Peñaloza, a inicios del año, tomó cuatro meses de vacaciones y designó a José Félix González como fiscal electoral encargado.

En su momento, González señaló que a él lo sacaban de la oficina esposado y con la Policía, pues no dejaría el cargo que le encargaron.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus