Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Política

Abogados piden que fiscal electoral sea destituido

Los abogados denunciaron al fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, por sus supuestas omisiones como servidor público

Abogados piden que fiscal electoral sea destituido
Ceila Peñalba y José González se reunieron la semana pasada; no hubo acuerdo.

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) solicitó, a través de su presidente, José Alberto Álvarez, la pronta separación del cargo del fiscal electoral, Eduardo Peñaloza.

El CNA denunció penalmente a Peñaloza, en el Ministerio Público, hace siete meses, por la supuesta omisión de sus funciones.

Esa no es la única denuncia: el presidente encargado del Partido Popular, Carlos Rubio, hizo lo propio por la misma causa.

‘Vamos a insistir que se haga pronto la separación del fiscal Peñaloza a través de la denuncia que tenemos en la Procuraduría General de la Nación’, recalcó Álvarez.

Ya el Tribunal Electoral despojó a Peñaloza del fuero penal electoral que lo protegía y el funcionario puede ser investigado.

Los abogados insten porque consideran que, en la Fiscalía Electoral, hay pruebas fundamentales que se pueden perder o diluir bajo la gestión de personas que no reúnen los requisitos para estar en el cargo. Se refiere a los expedientes que el Tribunal Electoral envió a la entidad tras comprobar el uso de recursos del Estado para hacer campaña electoral.

Ahora, dice el presidente de los abogados, le toca a la justicia penal electoral darle trámite e ir hasta la últimas consecuencias y solicitar los castigos correspondientes.

Por otro lado, se espera, que al mediodía, la fiscal electoral suplente Ceila Peñalba, en compañía de directivos del CNA, acuda a la Fiscalía a tomar posesión del cargo.

Peñalba fue nombrada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela y ratificada por la Asamblea Nacional como lo establece la Constitución Política de la República.

Peñaloza, a inicios del año, tomó cuatro meses de vacaciones y designó a José Félix González como fiscal electoral encargado.

En su momento, González señaló que a él lo sacaban de la oficina esposado y con la Policía, pues no dejaría el cargo que le encargaron.