Temas Especiales

26 de May de 2020

Política

Expediente de Moncada Luna aún no sale de la Asamblea

En el fallo, se decidió mantener incautadas las 15 cuentas bancarias de siete sociedades anónimas

Expediente de Moncada Luna aún no sale de la Asamblea
Alejandro Moncada Luna, exmagistrado.

El Ministerio Público (MP) aún no ha recibido la copia del expediente del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, condenado por la Asamblea Nacional de Diputados a cinco años de cárcel, el pasado jueves 5 de marzo.

En la Asamblea Nacional, se informó que la demora obedece a que los tres abogados que representaban las sociedades anónimas mencionadas en el expediente presentaron recursos de reconsideración en fechas separadas.

Esto, ha demorado el proceso, pues cada vez que uno de los abogados presentaba el recurso, había que correr traslado al fiscal, el diputado Pedro Miguel González.

Moncada Luna fue condenado por los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica en documentos públicos en un acuerdo que el exmagistrado firmó con González.

En el fallo, las juezas de garantías decidieron remitir, a las instancias de investigación, el expediente para que se investigue a los mencionados en el proceso.

En el fallo, se decidió mantener incautadas las 15 cuentas bancarias de siete sociedades anónimas.

Las cuentas fueron aprehendidas por solicitud del fiscal de la causa durante el periodo de investigación.

Los abogados de estas sociedades solicitaron, el día de la audiencia, desaprehender las cuentas, en vista de que no formaron parte del acuerdo de condena entre Moncada Luna y González.

La solicitud fue rechazada por las juezas de garantías que decidieron enviar el expediente al MP para la investigación a las sociedades anónimas. Entre los mencionados están el exvicepresidente de la República, Felipe ‘Pipo’ Virzi, quien aceptó haber prestado $1.8 millones a Moncada Luna.