Tribunal Electoral auditará campañas políticas del 2014

Actualizado
  • 26/03/2015 21:02
Creado
  • 26/03/2015 21:02
Los partidos políticos, candidatos y campañas presidenciales tienen que guardar por un periodo de tres años los registros de los depósitos

El Tribunal Electoral (TE) iniciará auditoría a las campañas presidenciales que participaron en el proceso electoral que culminó con las elecciones generales de 4 de mayo de 2014.

De acuerdo al decreto 38 del 23 de diciembre de 2004 del Código Electoral, la Dirección de Auditoría del TE está facultada para realizar esta tarea.

El artículo 3 de esta norma destaca que los partidos políticos y los candidatos tienen la obligación de colaborar con el TE en las auditorías que se le practiquen a los documentos y registros utilizados durante la campaña.

Los partidos políticos, candidatos y campañas presidenciales tienen que guardar por un periodo de tres años los registros de los depósitos, copias de los cheques, así como de los comprobantes de las contribuciones y gastos en que incurrieron, para los efectos de las auditorías correspondientes. Este plazo, corre a partir de la fecha de la celebración de las elecciones, cuando se trate de contribuciones a una campaña electoral.

Cerrado el proceso electoral, la Dirección de Auditoría del Tribunal Electoral iniciará la fiscalización de las campañas presidenciales, de las cuentas bancarias de los candidatos y de los partidos políticos que participaron en este torneo electoral, como parte de su labor para el cumplimiento de la norma electoral que establece niveles de supervisión y fiscalización al financiamiento público. También fiscalizará los registros de las contribuciones privadas.

Para tal efecto, los funcionarios del TE debidamente identificados podrán solicitar en cualquier momento a los partidos políticos o candidatos los libros de registros, estados de cuentas bancarias o documentación relacionada con este financiamiento público.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus