28 de Nov de 2022

Política

Diputados nuevos contra veteranos en bancada PRD

En la medida en que se acerca la fecha para elegir al nuevo presidente de la Asamblea, surgen nuevas corrientes entre los diputados del PRD

Diputados nuevos contra veteranos en bancada PRD
Según el pacto de gobernabilidad, el próximo presidente debe ser del PRD.

La bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) está dominada por diputados que llegan a la Asamblea Nacional por primera vez: de los 26 perredistas en el pleno legislativo, 17 son novatos y nueve han sido reelectos o han sido diputados en periodos anteriores.

En medio de la disputa interna de la bancada del PRD por la candidatura a la presidencia de la Asamblea, hay diputados novatos que quieren hacer sentir esa superioridad numérica, mientras que los ‘veteranos’ quieren hacer valer su experiencia.

Varios nombres han surgido para presidir la Asamblea; entre ellos, tres son nuevos: Iván Picota, Quibián Panay y Samir Gozaine.

Otros de los mencionados para el cargo ya tienen varios periodos como diputados, como son los casos de Crispiano Adames, Rubén De León, Pedro Miguel González y Crescencia Prado.

Hasta la fecha, no hay definición, pero sí bandos que cambian en la medida en que se acerca el 1 de julio, fecha en la que se debe elegir la nueva junta directiva que regirá los destinos de este Órgano del Estado el próximo año.

LA SANGRE NUEVA

El diputado Javier Ortega, quien también es parte del grupo de los 17 nuevos, estimó que pueden marcar el destino de la bancada. Incluso, solicitó a su colega Benicio Robinson permitir que el nuevo presidente de la Asamblea sea de ‘sangre nueva’.

Robinson, quien tiene seis periodos como diputado, inicialmente era mencionado como uno de los más fuertes aspirantes, pero la semana pasado él mismo dijo que no correrá para la presidencia de la Asamblea.

El diputado bocatoreño apuntó hacia Crispiano Adames, quien ha sido uno de sus colegas más cercanos, como una de las posibles figuras.

Picota, también, está consciente de que los novatos pueden marcar la diferencia, pero no confía que esa superioridad numérica lo beneficie.

Hay algunos de los ‘nuevos’, como el caso de Zulay Rodríguez, que están más cerca de Robison; también se menciona Athenas Atanisiadis, nuera de Robinson, entre los del grupo que la apoyaría.

‘Es evidente que existen corrientes y cada una va a abanderar un candidato’, recalcó Picota .

La situación aumenta las pugnas entre los perredistas.

Pedro Miguel González, quien se mencionaba entre los candidatos, también ha decantado en Quibián Panay, su sobrino, a quien estaría apoyando como candidato para el cargo.

Según Picota, Robinson tiene una ‘buena relación’ con algunos de los novatos, pero, al final, dependerá de su decisión.

REUNIÓN CEN-BANCADA

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD sostendrá una reunión mañana con la bancada, en la que analizaran diversos temas. Entre los cuales se destaca la Presidencia de la Asamblea y el hecho de que, según algunos diputados, hay algunos de sus copartidarios que, en el pleno legislativo, están ‘muy entregados’ al Partido Panameñista.

Otro tema que preocupa a los perredistas es que Leandro Ávila, jefe de la bancada, no los convoca a reunión hace meses, prácticamente después de que no logró su candidatura a la Contraloría de la República.

HERIDAS INTERNAS

Picota ve en la decisión de la bancada del PRD una oportunidad para empezar a sanar las heridas internas del partido. La elección de una persona que forme parte de una corriente u otra puede generar más conflictos.

‘Es una decisión muy importante y no se debe tomar para favorecer una corriente política, sino pensando en lo que queremos para la Asamblea’, recalcó.

A lo interno de la bancada perredista, ahora está surgiendo un grupo que prefiere que se descarte cualquiera de los candidatos que se han mencionado hasta ahora y que s e opte por una candidatura de consenso.

Buscan una figura que no tenga un arrastre político y no afecte ni al colectivo ni a la imagen del Palacio Justo Arosemena. El partido necesita oxigenarse y debe tener un comportamiento acorde al tiempo y lo que exige la sociedad, indicó Picota.

Faltan más de noventa días para definir el tema y se presume que esperarán hasta el último momento.

==========

Iván Picota

‘ La decisión que se tome a lo interno de la Asamblea tendrá efecto en la sociedad ’,

DIPUTADO PRD