Varela continuará "obras de riesgo" que heredó de Martinelli

Actualizado
  • 02/04/2015 02:00
Creado
  • 02/04/2015 02:00
El Gobierno seguirá adelante con la mayor parte de los millonarios proyectos heredados de la administración pasada

El Consejo de Gabinete definió el martes el destino de nueve proyectos de construcción heredados de la administración de Ricardo Martinelli. Varias de las obras estaban calificadas como ‘en riesgo’, con necesidades de construcción poco claras o con términos desventajosos para el Estado, según un comunicado de la Presidencia.

La mayoría de los millonarios proyectos serán retomados por la administración Varela; algunos serán negociados con el contratista con la idea de replantear el proyecto. En dos casos, se evaluó prescindir de los servicios de las empresas contratistas: Ciudad de las Artes y el Centro de Convenciones.

CIUDAD DEPORTIVA

El gabinete autorizó negociar con el contratista actual del proyecto Condotte, para replantear el alcance de las obras, a fin de que respondan a las necesidades reales de las provincias en materia de instalaciones deportivas.

La construcción de la Ciudad Deportiva, en Colón, a un costo de 65 millones, contempla instalaciones de fútbol, béisbol, arena multifuncional y pista de atletismo. Otra estructura en Chiriquí asciende a más de $45 millones.

CENTRO PENITENCIARIO

Con respecto a la construcción del Centro Penitenciario en David, Chiriquí, con capacidad para albergar a mil reos, se aprobó la propuesta del Ministerio de Gobierno para dar continuidad al proyecto y negociar con el contratista para mejorar el alcance de la obra.

Este cuenta con un avance del 60% y tiene un costo de $24 millones. Lo construye la empresa Quality Association.

HOSPITALES

El Ministerio de Salud solicitó continuar con los proyectos de construcción de los hospitales de Colón, Bugaba, en Chiriquí, Metetí, en Darién, y el de la provincia de Los Santos.

El comunicado de prensa explica que, en total, la construcción de los centros de salud suma $397 millones, previa renegociación de los términos contractuales con la empresa IBT Group. Pero, según la página web del Minsa, el costo total de los cuatro hospitales después de las adendas totaliza $332,836,969.

Con respecto al Minsa-Capsi de Tortí, en Chepo, el gabinete decidió continuar con el proyecto y acelerar la contratación de la conexión trifásica, de manera que empiece a funcionar en los próximos meses.

CANCELAN CONTRATO

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial MIVIOT decidió dar por terminado el contrato con el Consorcio Cocige, S.A., que desarrolla el edificio Ave Fénix, en El Chorrillo, toda vez que el proyecto está ubicado en un terreno cuya expropiación fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia. Hasta septiembre de 2014, según informes de la institución, el proyecto presentaba un avance físico del 22.3%, con un presupuesto inicial de B/.3,654,240.00

El gabinete concluyó que el Miviot se encargará de culminar la obra en terrenos no expropiados, sin especificar cuáles, aunque enfatiza el comunicado que la decisión representa un ahorro al Estado de $5 millones.

CENTRO DE CONVENCIONES

En Amador, la empresa HPC-Contrata-P&V, S.A., tenía programada la construcción de un centro de convenciones, a un costo de $193 millones. Esta obra será continuada por la presente administración, previa negociación de la salida del contratista actual por mutuo acuerdo, a través de la cesión del contrato.

La atractiva inversión, que cuenta con un 35% de avance, ha despertado el interés de tres empresas que competirán poradjudicarse la continuidad del proyecto: Ingenieros Civiles Asociados, China Engineering y la empresa brasileña Norberto Odebrecht.

En cuanto a la carretera Cuango y Santa Isabel, en la provincia de Colón, el gabinete acordó que la Autoridad de Turismo transferirá los fondos respectivos al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que este se encargue de culminar la obra. Esta carretera la ganó por licitación la empresa RPL-CSI Panamá, que ofertó $19,5 millones. La vía tiene un avance menor al 30% y pretendía incentivar el desarrollo hotelero.

PLANTAS DE ASFALTO

El MOP fue instruido para continuar la negociación con la empresa IBT Group, a quien se le concesionaron cuatro plantas de asfalto para que las mismas sean recuperadas.

Según el MOP, hasta el momento, al Estado no se le ha notificado formalmente del retiro de la demanda de arbitraje por parte del consorcio CCE-IBT, a cargo de la obra, que asciende a $50 millones. El Gobierno ha podido determinar el incumplimiento del consorcio, dado que las plantas de asfalto no eran conformes a lo establecido en el contrato. Además, el MOP indicó que está dispuesto a negociar en el mejor interés del Estado, siempre que el consorcio firme un finiquito y renuncie a demandar al Estado nuevamente.

Las plantas están ubicadas en El Roble (Aguadulce), Los Algarrobos (Chiriquí) y las de El Centenario y Las Garzas (Panamá).

ACCESO

El gabinete decidió buscar un acceso a la Ciudad Hospitalaria, que el contrato original no contemplaba, con el menor impacto al Parque Natural Metropolitano y comunidades aledañas.

El consejo de ministros consideró que el Instituto Nacional de Cultura (INAC) debe replantear el proyecto y negociar la terminación del contratista Consorcio Omega y por ende ceder el contrato .

==========

MINSA

El alto costo de una negociación

A finales de abril de 2014, el entonces ministro de Salud, Javier Díaz, anunció la terminación de dos (Bugaba y Metetí) de los cuatro contratos que tenía IBT Group con la entidad.

Una de las razones que expuso el titular fue el retraso en los proyectos y la firma de millonarias adendas.

La contratista, que entonces rechazó el argumento de Díaz, paralizó los trabajos en los otros dos centros (Colón y Los Santos), como medida de presión para que se emitieran certificados de avance que les permitieran cobrar los dineros de los entes financieros.

Díaz afirmaba que la constructora pedía adendas por obras cuya ejecución no se podía constatar. Una de ellas incluía la colocación de pilotes.

Al cambiar los directivos del Minsa, el nuevo titular, Javier Terrientes, entabló una negociación con IBT Group.

‘Hemos ahorrado al Estado $20 millones en un litigio que íbamos a perder’, declaraba, en noviembre pasado, el doctor Terrientes, sobre los resultados de las conversaciones.

El funcionario detallaba que la contratista se comprometía a reanudar los trabajos de Metetí, Bugaba y Colón.

El ‘Anita Moreno’ no estaba dentro del paquete.

Ayer, el Gabinete informó que el precio negociado para estos cuatro hospitales será de $397 millones.

Esto representa $160.4 millones más que el precio licitado de estos proyectos.

Carlos Atencio

Lo Nuevo
comments powered by Disqus