Fiscalía pide dictar sobreseimiento a favor de A. Vallarino

Actualizado
  • 13/04/2015 02:00
Creado
  • 13/04/2015 02:00
Los hechos denunciados, en opinión de la fiscal Tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore, no constituyen delito.

El exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino podría estar ganando un primer asalto judicial.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Zuleyka Moore, ha solicitado un sobreseimiento definitivo a favor de Vallarino dentro de la denuncia interpuesta por el Grupo Figali Internacional en su contra.

La denuncia penal contra el exministro Vallarino fue presentada por Roberto Domínguez, presidente del denominado Grupo F, en el Ministerio Público, el 23 de febrero pasado.

En la denuncia penal, el empresario Figali, demandó a Vallarino alegando la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de los servidores públicos y corrupción de funcionario público.

Figali reclama el secuestro penal de la parcela 6 de la Calzada de Amador, corregimiento de Ancón, donde se edifica el nuevo Centro de Convenciones de Amador.

El proyecto fue licitado en 2012 por la Autoridad de Turismo de Panamá y aunque debía estar listo para el año 2014, todavía está en proceso de construcción.

La obra fue incluida por el actual gobierno entre los denominados ‘proyectos en riesgo’, pero al final se optó por seguir con la construcción.

En la denuncia penal, el empresario panameño de origen libanés exigía a la Fiscalía Anticorrupción realizar las pesquisas para establecer las vinculaciones de otras personas que pudieran tener interés en que Grupo F. International entregara la parcela 6 de Amador, en donde se levanta la obra a un costo de $193.7 millones.

Sin embargo, la vista fiscal de Moore, con fecha del 23 de marzo, señala que los hechos denunciados por Grupo F. International no constituyen delito, por lo cual se pide que el exministro Vallarino sea sobreseído.

Los abogados de Figali ya tienen conocimiento de la petición de la fiscal y están esperando que el documento llegue al juzgado para presentar su oposición a la decisión de la fiscal Moore.

LA GÉNESIS

A los siete días de haber llegado a la Presidencia de la República, en julio de 2009, Ricardo Martinelli, en compañía de varios ministros de Estado, entre ellos Vallarino, que entonces ocupaba la cartera de Economía y Finanzas (MEF), irrumpió en la marina que construía Grupo F. International en la mencionada área.

En ese momento Martinelli llegó a lo que era la marina de Figali y entró: ‘Esto pertenece al pueblo panameño’, aseveró el entonce presidente de la República, mientras realizaba la gestión de secuestro del proyecto aún sin concluir.

Le colocó un letrero en el que se leía: ‘Propiedad del Estado’, junto a un asta con la bandera de Panamá. La acción se tomó, debido a que supuestamente Figali le adeudaba al Estado panameño $11 millones en alquiler de los terrenos en los que estaba la marina.

La morosidad a la que Martinelli hacía referencia y que pedía al Grupo F pagar a la Unidad Administrativa de bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas se encontraba suspendida para el contrato 372-01 de las parcelas 4,5 y 7 de Amador mediante la resolución del 22 de junio de 2005.

La suspensión de la supuesta deuda y su monto se encontraba a la espera de una decisión de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

En ese momento el contrato entre el Grupo F. International, de la parcela 6, se encontraba vigente.

Vallarino, quien se mantuvo como ministro de Economía un par de meses después de la ruptura de la alianza con el Partido Panameñista, obtuvo de Grupo F. International el convenio de pago del 30 de junio de 2009.

El Grupo F. International, aducen sus abogados, presentó su consentimiento bajo supuestas intimidaciones y amenazas y entregaron, según la cláusula tercera de ese convenio, la parcela 6 de Amador, que tenía en uso esta empresa.

Ese mismo día, el 30 de julio de 2009, el Grupo F. International, aseveran los abogados en la demanda, se les obligó a presentar el desestimiento del proceso contencioso administrativo 60-05 sobre la parcela 6 de Amador.

CINCO AÑOS DESPUÉS

Concluido el gobierno de Ricardo Martinelli, el empresario Jean Figali regresó a Panamá, según dijo, a reclamar sus bienes, y luego interpuso una serie de denuncias contra Martinelli y contra Vallarino.

==========

LOS HECHOS DEL CONFLICTO

Contrato celebrado con la Autoridad Marítima de Panamá

El expresidente Ricardo Martinelli se tomó la Marina de Amador alegando que no pagaban al Estado.

La morosidad a la que Martinelli hacía referencia, según Figali, estaba suspendida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus