09 de Ago de 2022

Política

La recolección de la basura genera fisuras en el oficialismo

El alcalde Blandón espera la municipalización del servicio de aseo, pero la Asamblea lleva el debate con pausas

La recolección de la basura genera fisuras en el oficialismo
Blandón asegura que no tiene distancias políticas con el presidente Varela.

La descentralización gubernamental está anclada en un impasse político: la aspiración de dar autonomía en recursos y responsabilidades a los gobiernos locales camina a pasos cortos y, por matices en el oficialismo, la devolución al Municipio de Panamá de la recolección de los desechos ha avanzado poco. Según el alcalde, José Blandón, de todos modos ‘no hay decisión a corto plazo'. Al menos no hasta 2016.

El tema ha vuelto a la mesa con la reciente protesta de los trabajadores de la Autoridad de Aseo (AAUD), que se oponen a que la Asamblea Nacional discuta la devolución del servicio al Municipio. El proyecto está pendiente desde la primera legislatura de Adolfo Valderrama.

‘Alguien está azuzando', cree el analista Menalco Solís, tomando en cuenta que la crisis que la AAUD prometía resolver cuando se arrogó el derecho de recoger los desechos, está aún viva.

‘El debate está en cómo y cuándo (va a ocurrir el traspaso)' y no en si habrá o no, insistía ayer Blandón.

La discusión, a boca de los analistas, conduce a las (prematuras) conjeturas electorales para 2019. Blandón mira al Palacio de las Garzas y Juan Carlos Varela no estaría tranquilo con ello. El alcalde dice que no hay fisuras con el mandatario. ‘El servicio de basura, bien conducido, puede ser un punto a favor', argumenta el investigador político Jaime Porcell.

Solís sostiene que es ‘lógico suponer que Blandón quiera ser presidente', tomando en cuenta que es ‘un líder del panameñismo y que la Alcaldía se ve como un trampolín hacia la Presidencia' (aunque ninguno de los presidentes de la postdictadura ha salido de ahí).

Los expertos temen, sin embargo, que la intranquilidad política por los lejanos comicios ahogue la gestión gubernamental. ‘Hay que dedicarse a consolidar el liderazgo', advierte Solís y no, como plantea Porcell, enfocarse en ‘alinear las posibilidades' electorales.

Pero es difícil. Las disimilitudes sobre este tema rodean al oficialismo. Mientras Blandón exalta el proyecto de ley 173, que materializaría el traspaso de la recolección de basura, el diputado Valderrama camina de puntillas.

‘Hay cosas que se hicieron mal', explica. El proyecto está en una subcomisión de Ambiente dirigida por la diputada suplente Alida Spadafora, también asesora ambiental de Blandón. ‘Es una ilegalidad que una diputada suplente presida una subcomisión', arguye Valderrama. La discusión podría no sortear ahora los mares políticos en la Asamblea. El alcalde dice que esperan un estudio que ha encargado el gobierno a la consultora Ineco.

‘Esta discusión política deben resolverla', entre ellos y pronto, reclama Solís. Detener un proyecto como este por matices electorales, ‘no debe estar en la mente de autoridades serias'. No puede, punza.

==========

Adolfo Valderrama

‘ Hay cosas que en el proyecto de ley 173 se hicieron mal, y pueden ser ilegales',

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA

Menalco Solís

‘ Es lógico pensar que Blandón tiene su vista puesta en la Presidencia',

ANALISTA POLÍTICO