Carrera diplomática y consular será sometida a consultas

Actualizado
  • 16/04/2015 23:58
Creado
  • 16/04/2015 23:58
El diputado Javier Ortega solicitó la creación de un grupo de trabajo para sacar lo mejor y que la carrera diplomática sea protegida

A consultas a través de un grupo de trabajo será sometida el proyecto de Ley No.156, que modifica artículos del Título II de la Ley No.28 de 7 de julio de 1999, por el cual se dicta la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y se establece la Carrera diplomática y consular.

El diputado Javier Ortega solicitó la creación de un grupo de trabajo para sacar lo mejor y que la carrera diplomática sea protegida con los aportes de los profesores universitarios, el Gobierno central, a través de la Cancillería y los asesores y diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Luis Eduardo Quirós, el grupo de trabajo actuará en los siguientes parámetros:

1-Manejarán una agenda de reuniones con todas las partes interesadas en la discusión y modificación del proyecto de Ley 156. 
2- Recibirán en nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores sugerencias para mejorar el proyecto de Ley No. 156. 
3- No estarán sujetos a un plazo para completar la etapa de consultas. 
4- Una vez terminada la etapa de consulta remitirán un informe detallado de lo actuado a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El grupo estará conformado por el presidente de la Comisión, diputado Luis Eduardo Quirós; Nubia De Icaza, Secretaria; Jorge Enrique Dutary, Comisionado, y los asesores Carlos Alberto Jaime Vásquez y Alfredo Junca Wendehake.

Por su parte, el diputado Elías Castillo aseguró que las propuestas que presenta el Ejecutivo no necesariamente tienen que aprobarse como llegaron, ya que en el primero y segundo debate pueden tener modificaciones.

De acuerdo con el Ejecutivo, las modificaciones contenidas en el Proyecto de Ley No.156 tienen como propósito fortalecer la carrera diplomática y consular, tanto en número y calidad como en la diversidad de las áreas de conocimientos o especializaciones, y tomar en consideración el desarrollo de los temas en la amplia agenda internacional que contemplan el abordaje en distintas disciplinas a partir de un enfoque transversal o multidisciplinario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus