Se acaban los días para derogar la ley del blindaje legislativo

Actualizado
  • 17/04/2015 02:00
Creado
  • 17/04/2015 02:00
Anteproyecto pendiente de debate

Una vez más, los diputados postergaron la discusión del anteproyecto que modifica la denominada ‘‘ley blindaje”, que ha causado diferencias entre aliados legislativos a diez días de concluir el segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional.

Justo ayer se había adelantado que se desarrollaría una sesión de la Comisión de Gobierno para prohijar el anteproyecto, pero a última hora fue pospuesta para el martes 21 de abril.

‘Hay que esperar hasta el próximo martes para manifestar que no hay un boicot para este proyecto de ley', señaló ayer el diputado panameñista y padre de la iniciativa, Adolfo Valderrama.

El también presidente de la Asamblea explicó que el diputado Pedro Miguel González, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), presidente de la comisión, le avisó que no acudiría a la reunión porque el presidente de la República visitaría su circuito electoral en la provincia de Veraguas para tratar temas de educación, por lo que se vio obligado a posponer la cita.

Valderrama dijo a González que se podía interpretar la suspensión como parte del boicot al proyecto, pero su aliado PRD le aclaró que el martes habría el quórum reglamentario para definir el futuro del anteproyecto de ley .

Agregó que ‘si se pudo tener buenos resultados con un expresidente de la Corte, indica que el Sistema Penal Acusatorio funciona para procesar a funcionarios de alto nivel, pero hay que modificar la parte que promueve un blindaje para los diputados', insistió Valderrama.

Hay que facilitar la denuncias. ‘Si hay un precedente de que las pruebas que provienen de los medios de comunicación son reales, se deben aceptar como buenas para iniciar una investigación', recalcó.

El anteproyecto pretende derogar la Ley 55 del 21 de septiembre de 2012, que obliga a la Corte Suprema de Justicia a investigar en dos meses a cualquier diputado que sea denunciado.

En el caso de ajustarse al término, se debe declarar extinguida la causa penal.

Otro de los beneficios a los diputados es que quien presente alguna denuncia debe acompañarla con una prueba sumaria, lo que hace más difícil que cualquier ciudadano pueda denunciar a algún diputado cuando existe sospecha de enriquecimiento injustificado o algún acto de corrupción que amerite que se desarrolle alguna investigación.

==========

ANTEPROYECTO DE LEY 164

Deroga la Ley 55 del 21 de septiembre de 2012 y modifica artículos del Código Penal

El 20 de enero, el diputado Adolfo Valderrama presentó el anteproyecto que deroga la norma.

El 28 de enero, no tuvo quórum.

Ayer no hubo reunión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus