CNA reitera su rechazo a expulsión de Miguel A. Bernal y Turner

Actualizado
  • 23/04/2015 19:29
Creado
  • 23/04/2015 19:29
 El CNA incentiva a imponer las respectivas sanciones a cualquier autoridad que no cumpla una decisión judicial

La expulsión del profesor Miguel Antonio Bernal y de Anayansi Turner de la Universidad de Panamá (UP) es rechazada por el Colegio Nacional de Abogados (CNA) y reitera la violación del debido proceso, acatamiento de la Constitución y las leyes del país.

En un comunicado el CNA hace un llamado a las autoridades correspondientes para que hagan cumplir la ley.

“La Universidad de Panamá no está, ni puede estar, por encima de la Ley. Ha sido hecho público que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harry Díaz admitió un amparo de garantías constitucionales en uno de los casos presentados por el colega Miguel Antonio Bernal; por tanto, la Universidad de Panamá debe acatar esa orden”, destaca el escrito del CNA.

Recalca el comunicado que la jurisprudencia es clara al indicar que al admitirse un amparo de garantías constitucionales contra órdenes emitidas por autoridades administrativas, estas deben suspender de inmediato la orden de hacer, o no hacer.

“Como abogados debemos rechazar esas actitudes desafiantes.  La Corte debe actuar y declarar el respectivo desacato. Igual situación ocurre con la profesora Anayansi Turner (caso en que ya este Colegio se ha pronunciado) en que en su favor hay claras y expresas resoluciones judiciales que la Universidad de Panamá no acata”, enfatiza el CNA.

Concluye el comunicado diciendo que no pueden permitir que las autoridades administrativas del país, sea cual sea, se burlen de las fallos judiciales. Y las autoridades judiciales que emiten estos fallos deben actuar con energía contra las actitudes de desafío a la autoridad. Incentivan a imponer las respectivas sanciones a cualquier autoridad que no cumpla una decisión judicial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus