Temas Especiales

29 de Nov de 2023

Política

Veinte proyectos pendientes de segundo debate

El aumento lo efectuaría el MEF previa consignación de las partidas respectivas en el Presupuesto General del Estado,

Veinte proyectos pendientes de segundo debate
Las sesiones ordinarias concluyen este jueves.

A dos días del cierre de las sesiones ordinarias del segundo periodo de la Asamblea Nacional, se mantienen pendientes de discusión 24 proyectos de ley.

Para segundo debate quedan pendientes: el proyecto que le aumenta el pago a los jubilados y pensionados a través del pago de los impuestos de las bebidas alcohólicas y de los minerales no metálicos.

También está pendiente de segundo debate el proyecto que modifica la Ley 84 de 9 de noviembre de 2012, que crea el Programa Nacional para el Desarrollo Local (Pronadel) y permite aumentarle a los alcaldes los recursos que se les transfieren anualmente de $ 30 mil a $110 mil anuales a cada una de las alcaldías.

El aumento lo efectuaría el Ministerio de Economía y Finanzas previa consignación de las partidas respectivas en el Presupuesto General del Estado, a través de Pronadel, que se encargará de hacer las distribuciones a cada una de ellas.

También está pendiente de segundo debate el proyecto que modifica un artículo del Código Procesal Penal, relativo a los plazos de prescripción de la acción penal.

El proyecto que modifica y adiciona los artículos del Código Penal y Judicial propone elevar a la categoría de delito contra el orden económico las conductas de contrabando y defraudación aduanera, que fue suspendido.

Además del que establece una pensión especial de vejez a los trabajadores que realicen actividades manuales en las empresas bananeras y adiciona artículos a la Ley 51 de 2005.

Así también, el que establece el 1 de noviembre como Día del Niño en Panamá y el proyecto que regula el pago y compensación por los servicios ambientales en la República de Panamá y el proyecto de ‘blindaje' a los diputados.

Te recomendamos ver