Robinson apunta a la fractura del “pacto de gobernabilidad”

Actualizado
  • 03/05/2015 02:00
Creado
  • 03/05/2015 02:00
La elección del candidato perredista a la Presidencia de la Asamblea acerca al líder del partido a CD, pone en horas complejas la alianza panameñista 

La hegemonía que todos aseguran que Benicio Robinson ostentar en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) perfila su nuevo objetivo: la Presidencia de la Asamblea. El líder del colectivo aspirará a que alguien de su corriente presida el Legislativo en julio próximo —ante su imposibilidad mediática— y según valoran fuentes internas, lo hará al costo que sea. Incluso, si debe pasar por alto el ‘pacto de gobernabilidad'.

El excanciller Samuel Lewis asegura que Robinson propone un arreglo con el opositor Cambio Democrático (CD) para conseguir los votos necesarios en la sesión del 1 de julio, en la que los diputados decidirán quién llevará los hilos del Palacio Justo Arosemena por el siguiente año.

Desde el PRD sostienen que en la última semana de este mes se definiría el candidato del partido que, por cuestiones de alianza, debería ser el que el panameñismo apoye. El problema es que el nombre con más eco es el de Crispiano Adames, uno de los diputados alineados a Robinson. Y el oficialismo no le quiere, porque —develan desde dentro— no es ‘ecuánime'.

De acuerdo con los balances domésticos a los que La Estrella de Panamá tuvo acceso, en las internas del PRD, Adames contaría con el respaldo de quince de los 26 diputados perredistas, aunque la directiva del partido espera que por ‘línea' el resto se plegue.

Y he ahí el otro escollo político. Otros diez diputados se decantan por una figura de consenso con el oficialismo. De ese lado compiten Rubén De León y Samir Gozaine, aunque en corrientes distintas. Este último confesó en una entrevista a Polígrafo que esperaba el aval del presidente Juan Carlos Varela.

En estas dos esquinas plantean que ‘lucharán hasta el final' para que alguno de sus candidatos ganen los comicios internos.

Así las cosas, lo de Robinson es una cuestión de números. Si los diputados no se plegan, dejan caer las fuentes internas, la salida es CD, la nueva bisagra del legislativo.

Por eso Lewis Navarro desnuda la posibilidad de una mancuerna con el otrora partido oficialista, que significaría el fin de la alianza de gobernabilidad.

Mairlyn Vallarino, diputada de CD, dice desconocer de la tal coalición (aunque recuerda que Robinson y algunos legisladores de su bancada se reunieron hace poco), y asegura que, como lo han hecho antes, la decisión se tomará en el último momento. Tal vez la última noche.

Para algunos analistas, la postura de CD es ventajosa: le permite ver las pugnas políticas desde la barrera y, cuando el escenario esté frío, elegir al bando que más le convenga. El líder del ‘cambio', Ricardo Martinelli y siete de sus ministros están siendo judicializados por corrupción.

Pero los planes de Robinson son arriesgados. La posibilidad de una alianza con CD ha disparado las alarmas entre la membresía y de las demás facciones de la directiva.

Eyra Ruiz, del Frente Femenino, cuestiona la manera en la que ‘están pensando' los líderes perredistas, a quienes los exdirigentes Francisco Sánchez Cárdenas y Mitchell Doens ubican en el martinelismo.

Es un nuevo peso para Robinson, quien todavía un año después de haber asumido el mando del partido más grande del país (445 mil, hasta enero) no ha legitimado políticamente su liderazgo (discute ahora con su secretario general quién comanda la organización).

De hecho, consultados por este diario, varios diputados de la fracción de bancada que respaldan su apuesta presidencial advirtieron que no apoyan al presidente de la formación. Que su maniobra simplemente es una afrenta al panameñismo, al que acusan de haberles olvidado. Así pervive la crisis del PRD.

==========

CUADROS INTERNOS

El PRD y sus dos facciones

BANCADA ROBINSON

Benicio Robinson

Crispiano Adames *

Iván Picota

Raúl Pineda

Rosa Canto

Iracema de Dale

Carlos Motta

Ausencio Palacios

Felipe Vargas

Diógenes Vergara

Aibán Velarde

María Delgado

Jaime Pedrol

Néstor Guardia

Zulay Rodríguez

Crescencia Prado

BANCADA PRO PACTO

Pedro Miguel González

Rubén de León *

Samir Gozaine *

Javier Ortega

Leandro Ávila

Elías Castillo

Quibián Panay

Alfredo Pérez

Roberto Ayala

Athenas Athanasiadis

*Aspirantes a la Presidencia de la Asamblea Nacional, para el 1 de julio.

Samuel Lewis Navarro,

‘ Benicio Robinson se desenmascara promoviendo arreglo con CD. ¿Lo tuvo siempre?'

EXCANCILLER

Marilyn Vallarino,

‘ Se pueden decir muchas cosas, pero todavía en CD no tenemos candidato en la Asamblea'

DIPUTADA DE CD

Lo Nuevo
comments powered by Disqus