Gobierno reclama a edil de La Pintada devolver $200 mil

Actualizado
  • 04/05/2015 02:00
Creado
  • 04/05/2015 02:00
El representante del corregimiento de La Pintada, en Coclé, Manuel De León Guardia, tendrá que devolver a la ATP $200 mil.

El representante del corregimiento de La Pintada, en Coclé, Manuel De León Guardia, tendrá que devolver a la Autoridad de Turismo (ATP) $200 mil.

De León Guardia incumplió un convenido de cooperación firmado con la ATP, para el diseño y la debida construcción del Mercado Artesanal del Sombrero Pintado.

Así está plasmado en la resolución 35 de 20 de abril de 2015 de la ATP.

Fue el 12 de enero de 2012 cuando la diputada de Cambio Democrático (CD), Dana Castañeda, solicitó a la ATP apoyo para el desarrollo del mercado de artesanías.

La respuesta a la solicitud, de Castañeda llegó el 24 de agosto del 2012. ‘La ATP está evaluando, coordinando y analizando la solicitud', dijeron entonces.

El 16 de agosto de 2013, la ATP solicitó a la junta comunal, dirigida por De León Guardia, edil de CD, el desglose de precios para cada actividad que se ejecutaría en el proyecto, requisitos exigidos por Contraloría.

Se le comunicó a la Junta Comunal de La Pintada, el 7 de noviembre de 2013, que había sido refrendado por la Contraloría.

El 3 de enero de 2014, De León Guardia recibió el cheque por $200 mil para ejecutar la obra. Se puso a fecha de entrega el 3 de septiembre.

La ATP, según la resolución emitida, recibió el 5 de septiembre de 2014 un informe, a través de correo electrónico, sin firma del representante, en el cual notificaba que de los $200 mil que habían sido entregados para la obra, se había utilizado el 50% para asumir compromisos de cuentas a crédito y gastos del personal administrativo de la junta comunal.

Y debido a que la junta comunal no contaba con el dinero se ‘tomaba la decisión' de elaborar una propuesta de diseño que consistía en la remodelación del actual edificio que alberga a los artesanos de La Pintada por los $100 mil restantes.

En una gira, el 3 de octubre, hecha por la Dirección de Planificación de la ATP, el edil hizo entrega de un informe en el que señala que sí cuenta con el dinero y serán usados para la remodelación del actual mercado.

De León Guardia, en la solicitud de reconsideración, argumentó que no se quedaron con los brazos cruzados y ya existen adelantos.

Las pruebas presentadas por el edil no fueron suficiente para la ATP.

Al final, la ATP solicitó la devolución de los $200 mil.

==========

CONTRATO FIRMADO

El convenio fue firmado entre De León Guardia y Salomón Shamah.

meses era el plazo para la construcción de un nuevo mercado de artesanías en La Pintada.

mil fueron usados por el representante para pagar cuentas a crédito y gastos de la junta comunal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus