La Comisión de Credenciales retoma hoy el caso Benavides

Actualizado
  • 13/05/2015 02:00
Creado
  • 13/05/2015 02:00
Mario Miller debe sustentar hoy su salvamento de voto en el proceso

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, presidida temporalmente por la diputada Katleen Levy, retomará hoy el caso del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Víctor Leonel Benavides.

Levy adelantó en una conversación por vía telefónica a este periódico que hoy se someterá a consideración de los diputados de Credenciales la resolución de la admisión del caso Benavides para luego enviarla a la Presidencia de la Asamblea Nacional.

Después de que La Estrella de Panamá publicó, el lunes, que el presidente de esta instancia legislativa, Luis Barría, había salido del país sin dejar a una persona encargada, la diputada Levy informó haber recibido el documento que la habilita como presidenta encargada.

Actuando en remplazo de Luis Barría, Levy hizo la convocatoria para hoy a las 2:00 p.m. en el Salón Azul de la Asamblea.

En la reunión espera recibir de parte del diputado Mario Miller, de Cambio Democrático, la sustentación de su desacuerdo en la investigación al magistrado Benavides, el salvamento del voto.

La Comisión de Credenciales admitió el 7 de mayo una denuncia penal contra Benavides, acusado de delitos contra la libertad sexual e integridad sexual —abuso de menores de edad—, además de delitos contra la administración pública —venta de fallos— y de manera abierta por los delitos en que haya incurrido.

La diputada Levy, del panameñismo, una vez reciba la sustentación del diputado Miller, estará autorizada a comunicar al presidente del Legislativo, Adolfo Valderrama, la decisión de admitir una denuncia contra el magistrado de la Corte, a fin de que se convoque el pleno a sesiones judiciales.

El artículo 152 de la Constitución faculta al presidente de la Asamblea Nacional para convocar al pleno legislativo a sesiones judiciales y en esta etapa designar al fiscal de la causa.

LOS CANDIDATOS

Hasta ahora se ha mencionado extraoficialmente a Jorge Iván Arrocha y Jorge Alberto Rosas, ambos abogados y diputados panameñistas, como posibles figuras para actuar de fiscal, quienes debe tomar el control de la investigación.

A diferencia del caso que concluyó con la separación y condena del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna, en esta ocasión se remitirá a la presidencia del Legislativo la resolución de la admisión de la denuncia sin haber elegido los tres jueces de garantías.

La razón, explica la diputada Levy —quien actuó como jueza de garantías en la investigación a Moncada Luna—, es la ausencia de varios diputados principales. ‘Para elegir a los jueces deben estar los nueve comisionados principales', aseveró.

NUEVAS PRUEBAS

El abogado acusador, Ángel Álvarez, está a la espera del nombramiento del fiscal y los jueces de garantías para presentar otras pruebas.

Sin embargo, la diputada Levy no está segura si entre Leandro Ávila, Elías Castillo, Ana Matilde Gómez, Zulay Rodríguez, Luis Barría, Marylin Vallarino, Héctor Valdés Carrasquilla y Mario Miller, estén los jueces de garantías. Explica que el 1 de julio, con el cambio de directiva legislativa por el inicio del nuevo periodo de sesiones ordinarias, los integrantes de esta comisión pueden ser otros diputados.

Por otro parte, una comisión del Colegio Nacional de Abogados (CNA) —integrada por Juan Carlos Araúz, Santander Tristán y Carlos Herrera Morán— está autorizada para ingresar a la Cárcel Pública de Santiago.

Hoy a las 11:00 a.m. se reunirá para definir la logística del traslado de los miembros y el ingreso al centro penal con el notario.

Los miembros del CNA pretenden notarizar las acusaciones de Vicente Caballero contra Benavides.

En una carta dirigida a la Comisión de Credenciales y en un video, Caballero acusó a Benavides de vender fallos y abuso de menores de edad.

La conversación entre Caballero y los miembros del CNA será frente al abogado de Caballero, según se establece en la nota enviada al presidente del Colegio.

Benavides es el segundo magistrado de la Corte, en menos de un año, que es investigado por la Asamblea Nacional.

Hasta la fecha, desde que estalló el escándalo, el magistrado no se ha pronunciado. El abogado del magistrado de la Corte ha expresado que tienen las pruebas para desmentir cada uno de los señalamientos.

Caballero trabajó como seguridad de Benavides y purga una condena en la Cárcel Pública de Santiago por el secuestro de la madre del magistrado Benavides. Ahora los diputados se alistan para iniciar la investigación .

==========

CRONOLOGÍA

Es la segunda denuncia admitida por la Asamblea Nacional.

El 17 de abril se divulgó en las redes sociales un video con acusaciones contra Benavides.

La denuncia contra el magistrado Benavides fue remitida el 22 de abril a la Comisión de Credenciales, ente que investiga a los magistrados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus