No se logró el consenso sobre fuero electoral

Actualizado
  • 15/05/2015 02:00
Creado
  • 15/05/2015 02:00
Luego de un intenso debate, los comisionados rechazaron la propuesta y aceptaron la iniciativa impulsada por el Tribunal Electoral

La figura del fuero penal electoral encendió el debate en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), pero al final de la tarde se decidió mantenerla.

La sociedad civil organizada presentó ante el seno de la CNRE la propuesta de excluir a los funcionarios electorales y a otros actores del proceso.

Luego de un intenso debate, los comisionados rechazaron la propuesta y aceptaron la iniciativa impulsada por el Tribunal Electoral.

Se consagra el fuero electoral para proteger a los actores del proceso electoral de medidas laborales, disciplinarias o judiciales dirigidas a obstaculizar, ya sea el ejercicio de una función electoral o de sus derechos políticos, según sea el caso.

Los comisionados rechazaron el primer párrafo de la segunda propuesta de la sociedad civil organizada.

Proponían el fuero para proteger de medidas laborales a los candidatos que participaran en las elecciones.

El fuero electoral penal es la garantía procesal, dice la propuesta, que tienen los candidatos y candidatas, para que no se les pueda investigar, detener, arrestar o procesar en materia penal, policiva o administrativa, siempre que estas últimas causas involucren la imposición de una pena privativa de la libertad, sin que medie autorización expresa y previa del Tribunal Electoral, salvo en caso de flagrante delito.

La próxima semana se discutirá la reducción de la protección, de noventa a quince días, y si los directivos de los partido estarán amparados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus