Asamblea se apresta a elegir jueces y fiscal

Actualizado
  • 18/05/2015 02:00
Creado
  • 18/05/2015 02:00
La Junta Directiva está a la espera de la resolución de la Comisión de Credenciales

Víctor Leonel Benavides, el segundo magistrado de la Corte Suprema de Justicia que enfrentará un proceso judicial en el órgano político por excelencia del Estado panameño, la Asamblea Nacional, conocerá, esta semana, quién será el diputado encargado de hacer la investigación y quiénes son los tres comisionados de Credenciales que garantizarán sus derechos.

La junta directiva de la Asamblea está a la espera de una resolución que debe emitir Luis Barría, presidente de la Comisión de Credenciales, ente encargado de admitir las denuncias contra los magistrados de la Corte.

A la fecha, informaron fuentes de Credenciales, no se ha remitido la resolución a la directiva legislativa para poder convocar a los diputados a una sesión plenaria exclusiva para la designación del fiscal en el caso.

Jorge Alberto Rosas y Jorge Iván Arrocha son los diputados que se mencionan para tomar el caso.

Con el retorno de Barría a Panamá, luego de estar en misión con el Partido Panameñista en Beijing, China, se espera que la resolución sea remitida hoy y, de inmediato, se convoque al pleno.

Después se conocerá para cuándo Barría llamará a Credenciales para elegir a los tres jueces de garantías.

Hasta ayer se desconocía el día de la reunión. La secretaria de la Comisión, la diputada Zulay Rodríguez, aseveraba desconocer alguna agenda para hoy. En la web de la Asamblea tampoco había convocatoria.

La elección de los jueces de garantías la deben hacer los nueve diputados principales; los suplentes no pueden asumir tal responsabilidad.

Además de Rodríguez y Barría, Credenciales está conformada por Leandro Ávila, Elías Castillo, Ana Matilde Gómez, Katleen Levy, Marilyn Vallarino, Héctor Valdés Carrasquilla y Mario Miller, quien salvó su voto en la admisión de la denuncia.

Completados los requisitos, se entrará a investigar las acusaciones de Vicente Caballero, exagente de seguridad del magistrado Benavides, a quien acusa de pedofilia y venta de fallos.

Caballero purga una condena de 15 años por el secuestro de la madre del magistrado.

Benavides, en una vigilia en su tierra natal, Veraguas, se declaró inocente.

==========

Zulay Rodríguez diputada de Credenciales

‘ No me han comunicado fecha para ninguna reunión',

Lo Nuevo
comments powered by Disqus