Temas Especiales

13 de May de 2021

Política

Cochez pide casa por cárcel para Noriega

El abogado clama por los derechos humanos del militar. Aduce que hay personas que han robado millones y no han pasado cerca de una cárcel

Cochez pide casa por cárcel para Noriega
Manuel Antonio Noriega fue condenado en Estados Unidos en 1992.

El jurista y diplomático Guillermo Cochez abogó por el ex hombre fuerte de Panamá Manuel Antonio Noriega. Cochez, quien en el tiempo de la dictadura militar se constituyó en uno de sus férreos críticos, ahora pide clemencia para ‘un anciano'.

Noriega está detenido en la cárcel El Renacer, en las riveras del Canal de Panamá, desde el 12 de diciembre de 2011 cuando llegó procedente de Francia.

El jurista recordó que hace unos años escribió un artículo en el que explicaba que ya era tiempo de que liberaran a Noriega. Para la fecha del escrito, dice Cochez que Noriega cumplía 17 años de prisión y en ese momento existían personas que no habían pasado ni 17 segundos en la cárcel, a pesar de que habían robado millones al Estado.

En 1992, Noriega fue juzgado en los Estados Unidos y condenado a una pena de 40 años de reclusión, por narcotráfico.

A pesar de los años de prisión, a Noriega se le redujo la medida. Cumplió 20 años preso en Estados Unidos, antes de ser extraditado a Francia. En este último país, debía pagar siete años de prisión por lavado de dinero, pero un juez francés, en septiembre de 2011, le concedió la libertad por haber cumplido más de la mitad de la condena.

‘Noriega lleva 25 años de prisión y como hace un par de años escribí en el artículo, existen personas que se robaron millones que ni siquiera han pasado frente a la cárcel', repitió el también exembajador de Panamá en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Antes de seguir expresando sus argumentos, Cochez aclaró que no es una petición de la familia de Noriega. ‘Es cuestión de respetar los derechos humanos' de cualquiera, sostiene el abogado.

El ex hombre fuerte de Panamá tiene 81 años de edad y padece de varias enfermedades crónicas, lo que ha obligado a las autoridades del Sistema Penitenciario a trasladarlo varias veces a un centro médico.

Cuando juzguen a Noriega, lo más probable, sostiene Cochez, es que ya haya cumplido con sus condenas. Noriega tiene cuatro años en Panamá y de estar en la cárcel El Renacer, recuerda.

‘Ya son 26 años de prisión. Creo que pagó por lo que hizo', concluyó el abogado.

==========

EXHOMBRE FUERTE

Noriega está detenido en la cárcel El Renacer, en las riveras del Canal

El gobierno de los Estados Unidos, con la invasión a Panamá, derrocó el gobierno militar de Manuel Antonio Noriega.

Noriega regresó a Panamá, en el 2011, procedente de Francia. Estados Unidos aprobó la repatriación de Noriega.