Benavides muestra sus bienes al fiscal Jorge Alberto Rosas

Actualizado
  • 05/06/2015 02:00
Creado
  • 05/06/2015 02:00
Gómez asegura ahora que el magistrado lo abrió con un retroactivo que le hizo el Ministerio Público en 2004 

La defensa del magistrado Víctor Benavides maniobra para neutralizar el proceso que se le ha abierto por supuesto enriquecimiento injustificado. Y lo hace en momentos complejos: ayer, un día antes de la primera audiencia para determinar la incautación de un plazo fijo de $400 mil, su abogado, Ángel Gómez, remitió a la Fiscalía una copia de los bienes que —insistía— están a nombre del juez.

‘Ese dinero es lo único que tiene', declaró a las puertas de la Fiscalía designada para investigar el escándalo. Además del plazo fijo, la defensa del magistrado le reconoce una ‘casita' de $7,500 en Santiago, un apartamento en el barrio de Chanis por $40 mil y otro en Obarrio, aún en hipoteca, por $142 mil.

Pero lo llamativo sigue siendo el plazo fijo. Su incautación o no será clave en el futuro de la investigación, abierta el mes pasado por las denuncias de venta de fallos que hizo el exescolta del magistrado, Vicente Caballero.

Gómez asegura ahora que el magistrado lo abrió con un retroactivo que le hizo el Ministerio Público en 2004, por $120 mil, y que la diferencia, unos $280 mil, la ha puesto con sus ahorros de Navidad.

Según documentación oficial a la que tuvo acceso La Estrella de Panamá , la cuenta fue abierta en febrero de 2012 y expiró el 25 de mayo último. Es decir, unos $93 mil por año. El salario anual bruto del magistrado es de $150 mil.

Gómez sostiene, sin embargo, que tal cuenta existe desde antes de que Benavides ascendiera a la Corte Suprema de Justicia, y que se justifica, en parte, por los altos salarios que percibió en la Procuraduría de la Administración. ‘Él ganó ahí $1.2 millón... el magistrado depositaba todos los años unos $25 mil o $30 mil', explicó.

Benavides apareció como codeudor de una hipoteca en Santiago, por $58 mil, cancelada entre 2009 y 2013.

‘Nosotros no hemos movido un dólar de la cuenta del plazo fijo', expresó Gómez, tras dejar el listado patrimonial del magistrado en el despacho del fiscal Jorge Alberto Rosas.

‘Hay que esperar que la subcomisión de Garantías decida', insistió Rosas, a las puertas de su oficina.

==========

LAS CLAVES

Credenciales abrió el 7 de abril la investigación contra Benavides

Por supuesta pedofilia: en un video, Caballero revela que Benavides tenía sexo con menores de edad.

Por supuesta venta de fallos: Caballero sostiene que traficaba ponencias con el abogado Abilio Batista y dos exfuncionarias del Ministerio Público.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus