“Este Gobierno debe redefinir su estrategia de comunicación”

Actualizado
  • 14/06/2015 02:00
Creado
  • 14/06/2015 02:00
La asesora de imagen comenta que muchos de los funcionarios de esta administración nunca han tenido exposición ante los medios

Al escuchar el nombre de Cibeles De Freitas se piensa en muchas cosas excepto en política, es verdad; sin embargo, para poder tener éxito en el llamado ‘arte de gobernar', es importante saber vender la imagen y tener capacidad de comunicación. Y es ahí donde ella es experta. Cibeles habla sobre cómo percibe el trabajo de los voceros del gobierno, opina sobre lo que están haciendo bien y lo que no. Además, De Freitas les da consejos. Eso sí, cuando recuerda que está pasando por ‘Polígrafo', se detiene un momento y, sin perder el glamour, solo dice ‘no me vas a meter en problemas'.

¿CÓMO VE EL TRABAJO DE IMAGEN DEL GOBIERNO?

Trabajar la imagen de un gobierno no es fácil. Son muchas instituciones, muchos ministros y directores que son la cara del gobierno junto con el presidente de la República, que es la gran cabeza. Lo que sucede al principio de todos los gobiernos—y ha sido así casi siempre— es que entran muchas figuras nuevas que nunca han estado expuestas ante los medios y las lanzan como parte del engranaje de gobierno. Por eso se dan los errores que vemos. Todo aquel que tenga que estar expuesto a un medio de comunicación por la naturaleza de su trabajo tiene que ser entrenado antes. Ahí está el error.

¿Y CÓMO SE LES ENTRENA?

En nuestro medio existe el media training [‘entrenamiento para manejo de medios', en castellano] en el que se entrena a la persona para que aprenda a sortear preguntas difíciles y comunicar el mensaje de manera correcta para el que está del otro lado lo entienda, y rápido. Estamos expuestos a muchos ruidos alrededor. En el caso de este gobierno —joven, aunque ya va cumplir el año— hay muchas personas nuevas que no habían estado expuestas a los medios. Deben redefinir su estrategia de comunicación. Ellos son gobierno. En este momento, tienen todas las puertas abiertas para dar a conocer lo que están haciendo. No importa que el país esté convulsionado, hay que informar lo que se está haciendo.

¿SE ESTÁ COMUNICANDO?

El ruido tan grande que se genera por todo lo que está pasando en el país [el tema de la justicia] está generando un ground [un ruido, una distorsión] a la verdadera comunicación de sus propios proyectos. Ese factor ocasiona que el panameño común no sepa lo que está sucediendo.

CARLOS DUBOY, SECRETARIO DE METAS, ADMITIÓ QUE HAY PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN EN ESTA ADMINISTRACIÓN. ¿CÓMO SE DEBEN SENTIR LOS RELACIONISTAS PÚBLICOS DEL GOBIERNO CON ESO?

[Se deben sentir] Malísimo. Cuando Carlos Duboy dio esa entrevista envió un mensaje a todos los directores de comunicación del Estado de que tienen que empezar a agudizar su trabajo. No es que no estén trabajando, seguramente algún esfuerzo están haciendo; pero no lo están comunicando de la manera correcta.

¿NOMBRAR A TANTOS PERIODISTAS EN LOS DEPARTAMENTOS DE COMUNICACIONES ESTATALES FUE UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN O DE TIPO POLÍTICO?

Es una estrategia que han aplicado todos los políticos. En Panamá no existen tantos relacionistas públicos para la cantidad de entidades estatales que hay. No existen, de verdad. Normalmente, al ser Panamá tan pequeño, piensas en un periodista, porque es alguien conocido que tiene contacto con los otros medios y te puede abrir las puertas; pero las relaciones públicas son mucho más que, simplemente, abrir las puertas. Hay periodistas que han hecho una excelente labor en relaciones públicas.

PERO...

...yo sé por donde vienes. Te refieres a figuras más grandes que se han llevado al gobierno. No se trata del periodista de calle que está en una institución, sino de figuras más grandes. Puede tratarse de una doble estrategia, es una táctica que se utiliza. Lo importante es [preguntarse si] la persona que me estoy llevando está preparada para hacer un plan de comunicación con todas las herramientas de mi institución o mi empresa, o si solo me lo estoy llevando porque es una cara conocida. Eso [una cara conocida] te ayuda en un principio; pero cuando te vas al meollo del asunto, algunos fallan en ciertos detalles.

SE RUMORA QUE CUANDO SE CUMPLA EL PRIMER AÑO DE GOBIERNO SE VA A CAMBIAR A VARIOS MINISTROS. ¿TAMBIÉN SE DEBERÍAN HACER CAMBIOS EN LOS DEPARTAMENTOS DE COMUNICACIONES?

El relacionista público es casi como el confesor del ministro o director de la institución. El éxito [en la relación] de una persona de alto perfil con su vocero depende de la buena comunicación entre ambos. Si hay un cambio de ministro, hay que ver si la persona que está en relaciones públicas hace ‘clic' con el nuevo ministro. Estoy segura de que muchos nuevos ministros pondrán a otras personas en sus departamentos de comunicaciones.

ADA ROMERO LLORÓ EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA, INSULTÓ A SUS SUBALTERNOS Y , LUEGO SE DIJO QUE RENUNCIÓ. ¿LA PESADILLA DE TODO VOCERO?

Yo me hubiera muerto. [Hubiera quedado] Así, patidifusa. Llorar en una conferencia de prensa, pues no. No. Aunque no es fácil cuando te sientes atacado desde diferentes lugares. Es muy difícil manejar tus emociones; pero hay posiciones en las que tienes que, como se dice en buen panameño, aguantar golpes. No puedes llorar en una conferencia de prensa, por más triste que estés, a menos que sea por algo personal. Cuando es tu trabajo, tienes que controlarte. Ella debió prepararse con sus papeles, para no estar buscándolos en el momento. Decirle ‘brutos' a los colaboradores. Eso, eso... esto está muy mal.

CUANDO SE DIJO QUE ADA ROMERO RENUNCIÓ, EL QUE ACLARÓ LA SITUACIÓN FUE MANUEL DOMÍNGUEZ, DE LA PRESIDENCIA, Y NO ALGUIEN DE AMPYME...

Escuché una entrevista realizada a una relacionista de Ampyme y ella negó la renuncia. Luego salió Manuel Domínguez a decir lo mismo. ¿A quién le crees? Al secretario de Comunicación de la Presidencia.

¿CÓMO SE RECUPERA UN MINISTRO DE ALGO COMO EL ‘HUECO TUITERO'?

¡El hueco tuitero está buenísimo! Mira que el señor del MOP, hasta se me olvida el nombre...

... RAMÓN AROSEMENA...

... el ministro Arosemena, lo mencionó varias veces. ¿Qué hacer con eso que se ha vuelto tan famoso y con tantos huecos que hay por todos lados? ¡Subirse a la ola! Yo le hubiera dicho a Luis Casis: ‘Vamos aquí, para que veas que está arreglado, vamos acá...' y así. Aprovéchate de eso que está tan famoso. Todo se puede hacer.

HAY UN MONTÓN DE MINISTROS DESCONOCIDOS...

A todos los entrenaría y armaría una estrategia de comunicación.

¿QUE MINISTRO TIENE MADERA?

Yo mataría por entrenar al ministro Jorge Arango [Desarrollo Agropecuario], porque es un diamantito [en bruto]. Él habla muy bien, es agradable, entiendes su mensaje.

¿ALGÚN OTRO MINISTRO QUE TENGA MADERA?

Dime tú y yo respondo...

MARIO ETCHELECU...

¡Excelente ejemplo! Aunque tiene un apellido difícil de pronunciar, tiene excelente imagen. Viene con buen empaque, algo que ayuda, porque todo comunica. Hay que arreglarle algunas cositas y sería el mejor.

¿ALCIBIADES VÁSQUEZ?

Él tiene su personalidad, ya todos sabemos cómo habla y cómo es. Hay gente a la que tú no la cambias, porque si le cambias su personalidad, cambias a la persona. Se aprovecha la personalidad para destacarla.

¿CIBELES DE FREITAS SE VE COMO SECRETARIA DE COMUNICACIÓN DEL ESTADO?

¡No! De verdad que no [risas].

¿POR QUÉ?

Me gusta asesorar, entrenar a la gente y ver, luego, los maravillosos resultados. Aunque la gente no lo crea, el puesto de secretario de Comunicación del Estado es muy difícil.

¿NO SE QUIERE METER EN ‘CAMISA DE ONCE VARAS'?

No [Risas]. Le deseo lo mejor a Manuel Domínguez, sé que él está haciendo lo mejor y, creo que, está bien...

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‘ [Cuando Ada Romero lloró e insultó a sus subalternos en plena conferencia de prensa] Yo me hubiera muerto. [Hubiera quedado] Así, patidifusa. Llorar en una conferencia de prensa, pues no. ¡No!'.

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