Panameñismo le pide al PRD que defina su candidato

Actualizado
  • 24/06/2015 02:01
Creado
  • 24/06/2015 02:01
Los diputados oficialistas siguen en sesión permanente y decidieron no definir quién será el candidato a la vicepresidencia que postularán

En medio de la puja y repuja por definir la junta directiva de la Asamblea Nacional, la bancada panameñista acordó ayer reiterar su solicitud a sus aliados del PRD de que reconsideren su decisión de postergar hasta el último momento la elección del candidato que presentarán el 1 de julio.

Los problemas del PRD no terminan allí. Distintas facciones del colectivo que fundó Omar Torrijos siguen criticando al diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson, por mantener intenciones ‘ocultas' de controlar la bancada y postularse como candidato a presidir la Asamblea para mantener en la planilla del Legislativo a figuras clave para la toma de decisiones internas en su partido.

Como se establece en la hoja de ruta del colectivo, en el primer cuatrimestre del 2016 elegirán el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El actual presidente del CEN aspira a reelegirse aunque su liderazgo es duramente criticado.

Desde adentro del PRD, hay quienes le cuestionan que tras una segunda derrota electoral consecutiva, el CEN del PRD aún se mantiene con Robinson como presidente.

El temor del Partido Panameñista, aliado del PRD, de que la Asamblea se convierta en blanco de ataques se está concretando.

El diputado Pedro Miguel González, expresidente de la Asamblea, asevera que la crisis interna del colectivo ha crecido en el último año y mostró su descontento con la decisión de elegir al candidato a presidente de la Asamblea a pocas horas del inicio de la segunda legislatura.

‘Muy probablemente el país se entere de quién es el candidato del PRD cuando no haya oportunidad para generar alternativa distinta', criticó el diputado González.

De producirse la elección de Robinson como la figura para la presidencia de la Asamblea, el diputado González no descarta el surgimiento de un candidato alternativo o de consenso.

Rubén De León y Samir Gozaine se mencionan como esta posible figura.

Para el diputado panameñista José Luis Varela, el candidato a ser el reemplazo de Adolfo Valderrama debe darse a conocer dos o tres días antes del 1 de julio y no horas antes, como pretende el PRD.

El diputado oficialista, uno de los que negoció el pacto de gobernabilidad, no está seguro de si el PRD va a continuar con el acuerdo que fue firmado por tres años.

Si los perredistas deciden romper el pacto, dice Varela, entonces se irían con candidato propio.

El acuerdo de gobernabilidad firmado entre ambos partidos, en el 2014, detalla que en la segunda y tercera legislatura un diputado del PRD será el candidato a la Presidencia.

La bancada del panameñismo se reunió ayer en horas de la tarde para darle una fecha tope a los diputados perredistas para que den a conocer quién será su candidato.

==========

ACUERDO LEGISLATIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus