Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Política

Negociaciones PRD y CD involucraban juzgar a Varela

Además, se planteó una reforma electoral para extender el fuero electoral a Ricardo Martinelli

Negociaciones PRD y CD involucraban juzgar a Varela
Negociaciones PRD y CD.

En medio de las negociaciones que se desarrollaron hasta altas horas de la madrugada para lograr el control de la directiva de la Asamblea Nacional, se planteó una solicitud de Cambio Democrático (CD) de controlar la Comisión de Credenciales.

Esta solicitud tendría como objetivo juzgar al presidente de la República, Juan Carlos Varela, acción que contaría con el apoyo de diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Las propuestas del CD eran manejadas por el propio expresidente de la República, Ricardo Martinelli, desde su autoexilio en Miami.

Además las solicitudes incluían la separación del contralor de la República, Federico Humbert, a quien consideran como el gestor de las auditorías que se han presentado para juzgar a los diputados del CD que fueron procesados por el uso de fondos públicos en el pasado proceso electoral.

La solicitud del CD involucraría colocar en la presidencia de la Comisión de Credenciales al diputado Sergio Gálvez.

El pacto CD-PRD, también involucraría la presidencia de la Comisión de Presupuesto con el fin de obstaculizar la aprobación del Presupuesto General del Estado. La intención sería evitar que la administración Varela pudiera avanzar las obras programadas.

A la vez CD se quedaría con la Comisión de Gobierno para introducir una reforma electoral paralela a la que se discute en la Comisión de Nacional de Reformas Electorales con el fin de extender el fuero electoral del que goza actualmente el expresidente de la República, Ricardo Martinelli y permitir su regreso al país a corto plazo

Otro de los temas que se mencionó en la reunión sería la convocatoria a una Asamblea Constituyente Originaria, la cual haría una especie de “borrón y cuenta nueva”, tanto en el Ejecutivo como en la Corte Suprema de Justicia. Esto sería poner un punto final a inicios del 2017 de la presidencia de Juan Carlos Varela y los magistrados de la Corte Suprema.

La idea sería convocar a nuevas elecciones para escoger a un nuevo presidente de la República.

Nota Relacionada: Negotiations PRD and CD involve judging Varela