Martinelli y Benicio Robinson pierden elección en la Asamblea

Actualizado
  • 02/07/2015 02:01
Creado
  • 02/07/2015 02:01
Al final, Rubén De León, el candidato que avaló el partido Panameñista, se quedó con el triunfo

La elección del presidente de la Asamblea Nacional, para el segundo periodo legislativo, dejó nuevas heridas políticas entre los partidos.

La bancada de Cambio Democrático (CD) quedó fraccionada en dos, mientras que seis diputados dieron una estocada a la dirigencia de Benicio Robinson, diputado y presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Más que la elección del nuevo presidente de la Asamblea, el momento se convirtió en un reto entre los exaliados —Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela—, para ver quién mostraba mayor fuerza política y capacidad de estrategia. Varela, a través de su hermano, el diputado José Luis Varela; y Martinelli, desde Miami, por medio de sus representantes.

Al final, Rubén De León, el candidato que avaló el partido Panameñista, se quedó con el triunfo.

EL PROCESO

Dos candidatos del PRD fueron postulados para la presidencia: Rubén De León y Crispiano Adames. El primero fue postulado por Pedro Miguel González, en representación de los seis diputados disidentes. En tanto, Adames fue postulado por Ausencio Palacios y secundado por Benicio Robinson.

La jornada estuvo marcada por un proceso de intensas negociaciones de varios días y que concluyeron con la figura de De León en abierto desafío a Robinson, que controla todas las estructuras del partido.

De León alcanzó el apoyo de los panameñistas, el Partido Popular, Molirena y la independiente Ana Matilde Gómez. Le tocó a CD hacer la diferencia, pues 13 de sus diputados desafiaron la línea de Martinelli y también le dieron el voto.

Con la votación quedó en evidencia que a Martinelli, presidente de CD quien vive un autoexilio en Miami, solo lo apoyan 11 de los 25 diputados de su partido.

La rebeldía en CD no es nueva. Desde el mes de mayo se conocía el acercamiento de diputados opositores con el oficialismo. El grupo se denomina ‘DC', la inversión de las siglas que identifican al colectivo, con el significado de ‘Dispuestos al Cambio'.

La negociación para llevar a De León a presidir la Asamblea estuvo a cargo de los veteranos diputados José Luis Varela, Elías Castillo y José Muñoz.

LA LUCHA EN EL PRD

La derrota del candidato de la bancada del PRD, Crispiano Adames, y la ruptura del pacto de gobernabilidad ha dado oxígeno a los opositores de Robinson.

Ahora se espera que los adversarios de Robinson —Martín Torrijos y Samuel Lewis Navarro, entre otros— tomen fuerza en la disputa por el control del partido. El Congreso Nacional en el que se renovará la dirigencia está programado para el 2016.

Tras la elección de De León, en los pasillos de la Asamblea y del PRD ya se comentaba que se hacían listas para despedir a los ‘cuadros' nombrados por Robinson en la Asamblea, con el fin de buscar el triunfo en el Congreso.

Robinson mantiene en la planilla de la Asamblea a dirigentes clave, miembros del Congreso y del Directorio que lo ayudan en la campaña para buscar los votos. Sin embargo, desestima el panorama que se vislumbra. ‘No me preocupo porque no se debilita el poder', se defiende.

Su copartidaria y aliada Zulay Rodríguez, quien apoyó a Adames, aseveró que los panameñistas ganaron con los votos del CD tras promesas de finiquitar casos judiciales y ‘maletinazos'. Los calificó de ‘tránsfugas disfrazados' que son más panameñistas que PRD.

Para Leandro Ávila, uno de los diputados disidentes, lo que hubo fue una alianza con diputados de CD, no con el partido. Adames es un buen candidato, es un profesional, pero el tema no era él, sino quién estaba detrás de él.

Para bajar las aguas, el diputado Fernando Carrillo sostiene que en la Asamblea siempre hay divisiones, pero aclara que la alianza del CD y el PRD la definió el pueblo cuando fue a las urnas y determinó que ambos colectivos eran de oposición.

PACTO

Procesar a Varela, en planes de CD y PRD

El opositor partido Cambio Democrático (CD) y el Partido Revolucionario Democrático tenían en sus planes procesar al presidente de la República, Juan Carlos Varela. Así se planteó en las negociaciones

La alianza que se creó a últimas horas para elegir al presidente de la Asamblea Nacional y que apoyaba a Crispiano Adames, le entregaba a CD la Comisión de Credenciales, que tiene entre sus funciones procesar las denuncias contra el presidente de la República. La Comisión quedaría en manos de Sergio Gálvez.

La separación de Varela no era lo único pensado por la alianza PRD-CD. Se contemplaba destituir al contralor, Federico Humbert, considerado por el CD como el autor de las auditorías contra de sus diputados.

Cada propuesta era valorada por el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, desde Miami.

CD, además, se quedaría con la Comisión de Gobierno para introducir una reforma electoral paralela a la que se discute en la Comisión de Nacional de Reformas Electorales con el fin de extender el fuero electoral del que goza actualmente el expresidente, Martinelli y permitir su regreso al país en un corto plazo.

Se conversó además de convocar a una Asamblea Constituyente Originaria, la cual haría una especie de ‘borrón y cuenta nueva', tanto en el Ejecutivo como en la Corte Suprema de Justicia. Sería poner un punto final de Varela a inicios del 2017.

==========

EL BALANCE EN LA ASAMBLEA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus