Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Política

Audiencia contra Martinelli se suspende hasta que el pleno se pronuncie

El fiscal Oydén Ortega había solicitado al juez de garantías, Jerónimo Mejía

El proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, fue suspendido mientras que el pleno de este órgano del Estado, no defina una advertencia de inconstitucional que presentó el magistrado fiscal, Oydén Ortega.

En la Corte, se realizó una audiencia de control por el caso de la comida deshidratada que se sigue al expresidente Martinelli.

El proceso quedó suspendido hasta que el pleno de la Corte resuelva esta advertencia, mientras tanto no se pueden avanzar las investigaciones.

El fiscal Oydén Ortega había solicitado al juez de garantías, Jerónimo Mejía en la misma audiencia, una prorroga de 30 días para continuar con las investigaciones por esta causa.

Ortega presentó está advertencia de inconstitucionalidad al considerar que la norma que limita la extensión de las investigaciones a un plazo de dos meses no es constitucional.

El abogado Carlos Carrillo, defensor de Martinelli,  pidió que se declare finalizado el periodo de investigación en el caso de comida deshidratada y al mismo tiempo rechazar la advertencia de inconstitucionalidad presentada por el fiscal Ortega.

El expresidente Ricardo Martinelli está fuera del país desde el pasado 28 de enero y se presume que está en los Estados Unidos.