Martinelli y De Obarrio probaron el sistema espía

Actualizado
  • 10/07/2015 02:00
Creado
  • 10/07/2015 02:00
Documentos filtrados en Internet tras el ‘hackeo' a Hacking Team revelan el interés explícito del expresidente y su secretario privado 

El expresidente Ricardo Martinelli tenía prisa en adquirir un sistema para escuchas telefónicas y otras funciones de espionaje y la empresa italiana Hacking Team le facilitó el proceso.

Así lo evidencian los correos electrónicos intercambiados entre la empresa y sus representantes en Panamá, filtrados tras el ‘hackeo' del pasado domingo y disponibles en Internet.

El 1 de abril del 2011, Martinelli y Jaime Caicedo, representante de Robotec en Panamá, se reunieron para negociar los términos de la compra del equipo técnico.

El entonces presidente tenía tanta expectativa que pidió ‘incrementar' las capacidades del sistema que le estaban vendiendo: quería que se pudieran espiar 40 perfiles e intervenir en las plataformas Windows 32, Windows 64, las Mac, los BlackBerry, los iPhone y los Android. Pidió tres mantenimientos al año.

Según la información consultada, Hacking Team confirmó a Caicedo que tasaría sus servicios en ‘no menos' de 500 mil euros. En mayo siguiente se giró la primera factura por 518 mil euros, a nombre de Theola Ltd., una de las sociedades con las que el Gobierno de Panamá trianguló los pagos.

Un mes y medio después, al Casco Viejo llegó el sistema adquirido de Italia. Hacking Team pidió al Gobierno firmar un acuerdo de confidencialidad en el que el Ministerio de la Presidencia figura como el ‘usuario final' del software . Un funcionario, de nombre Juan José Carrión estampó su firma. Se decía director de ‘IT'.

El contrato incluía una capacitación para dos personas y un pago anual por mantenimiento por 140 mil euros. El costo total del equipo para poder espiar que quería Martinelli fue de 750 mil euros.

LA LLAMADA MISTERIOSA

Martinelli encargó a su secretario particular Adolfo ‘Chichi' De Obarrio para que resolviera con los representantes de Hacking Team en Panamá las primeras dificultades que enfrentaron los equipos. La base de datos ‘hackeada' revela que Martinelli dijo a De Obarrio vía telefónica que debían suspender cualquier compra futura hasta nuevo aviso y se resolvieran los problemas técnicos que presentaba la operación de la plataforma de espionaje en los teléfonos. El software se probó en los aparatos de ‘Chichi' de Obarrio, y otras dos personas: Carlos Arjona y Ricardo Espinosa.

Una fuente consultada por La Estrella de Panamá sobre este caso contó que Arjona fue una de las dos personas que viajó a Milán en 2013 ‘para entrenarse en la operación del equipo'.

Debió viajar a Europa porque en el 2012 las discusiones entre Hacking Team y sus representantes en Panamá se centraban en los inconvenientes que presentaba el sistema, en parte por la inexperiencia y falta de entrenamiento de los dos operadores.

Aun con el entrenamiento, en 2014, unas semanas antes de dejar el poder, Martinelli se desencantó de la plataforma y suspendió el pago del mantenimiento.

NUEVOS CONTACTOS

No obstante, una semana después de que Juan Carlos Varela asumiera la presidencia, Hacking Team volvió a saber de Panamá.

Un empresario de seguridad informática, Erick Pérez, planteó en una misiva a Heacking Team su interés de servir como enlace entre la empresa y el nuevo gobierno. Pérez presentó su empresa, Quadrian Enterprises, como un proveedor de tecnología para la administración de Varela, y dijo tener una ‘relación cercana' con el Ministerio de Seguridad.

‘Nunca hice negocios con Hacking Team, fue solo para explorar la competencia y conocer quiénes eran sus representantes en Panamá', aclaró Pérez en una entrevista con este diario.

Sin embargo el contacto no dio frutos. De eso da cuenta otro documento filtrado en el que los directivos de Hacking Team dicen sospechar que Pérez podría saber de la ‘pérdida' del equipo con el software que habían vendido al gobierno de Martinelli.

Pérez lo niega tajantemente. Afirma que su relación con la empresa nunca superó dos correos electrónicos en julio. El reporte a la empresa Hacking Team de la pérdida del equipo ocurrió en diciembre del mismo año.

‘No es un problema si nos mantenemos al margen', respondió uno de los directivos de Hacking Team, que se mostraba preocupada porque en Panamá había revuelo por el descubrimiento de parte de la estrategia de espionaje de Martinelli, caso que ahora lo enfrenta a la justicia.

En otro correo, la empresa Hacking Team registra tener conocimiento de que en el nuevo gobierno investigaban sobre la pérdida de las máquinas, y pidió cerrar todos los canales de comunicación con cualquier agente oficial que preguntase.

==========

PROCESO POR PINCHAZOS TELEFÓNICOS

Tribunal notifica a Martinelli de desafuero penal

El Tribunal Electoral (TE) puso en puerta el edicto de levantamiento del fuero penal electoral del expresidente Ricardo Martinelli. De ese modo, queda notificado, informó una fuente del TE.

Debido a que Martinelli no se le informó personalmente, es necesario un compás de 48 horas que vencerán hoy, viernes, para completar el protocolo judicial.

La Corte Suprema de Justicia inició un proceso contra Martinelli precisamente por las supuestas intervenciones telefónicas a políticos, empresarios y comunicadores sociales durante su mandato, evidencias sustraídas del Consejo de Seguridad.

El lunes y martes próximos son los días habilitados para que se conteste el traslado.

Por este caso ya han sido detenidos los exdirectores del Consejo de Seguridad Gustavo Pérez y Alejandro Garuz.

Martinelli salió de Panamá el pasado 28 de enero y al parecer está en Estados Unidos. El exmandatario alega que los procesos en su contra son parte de una estrategia de persecución política.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus