El Congreso para renovar la dirigencia será en octubre 2016

Actualizado
  • 13/07/2015 02:00
Creado
  • 13/07/2015 02:00
Corresponderá al CEN que lidera Robinson hacer cumplir el mandato y establecer la fecha para elegir a los 4,200 miembros del CN

La cúpula del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que lidera Benicio Robinson se mantendrá al frente del colectivo hasta el mes de octubre del otro año.

El Directorio Nacional del PRD, reunido ayer en Santiago, provincia de Veraguas, decidió que el próximo Congreso Nacional se realizará el 30 de octubre del 2016.

En ese congreso se elegirá a las nuevas figuras que dirigirán el partido. Mientras se dé la renovación, el actual CEN, que preside el diputado Robinson, seguirá dirigiendo el partido.

ESTRECHA DIFERENCIA

En el Directorio Nacional participaron 285 delegados de los 310 habilitados.

Los miembros del Directorio Nacional consideraron tres propuestas. La que pedía que el Congreso se realizara en mayo de 2016 recibió 135 votos; la que proponía que fuera en julio, solo captó el apoyo de tres miembros del Directorio y la de octubre se impuso con 145 votos.

Hubo diez votos de diferencia para la propuesta que se impuso, la cual llevaba el aval del grupo que apoya a Robinson,

En el mismo Directorio, se acordó elegir a igual número de delegados actuales, que son 4,200.

Serán los nuevos miembros del Congreso quienes tendrán que votar.

Ahora corresponderá al CEN definir la hoja de ruta para completar el calendario que debe concluir con el Congreso de octubre de 2016.

UNIDAD QUE NO LLEGA

El diputado Pedro Miguel González, quien adversa a la actual dirigencia del partido, calificó los resultados como una disminución en la cuota del poder de la dirigencia de Robinson. ‘Con los votos de los miembros del CEN ha querido alargar la agonía de la dirigencia'.

Por su parte, el actual presidente del partido, el diputado Benicio Robinson, pregona que aquí ‘no ha perdido nadie'.

En lo que sí coincidieron todos es en que no se puede llegar al Congreso Nacional —y mucho menos pensar en participar en las elecciones del año 2019— sin la total unidad del partido.

El secretario general, Carlos Pérez Herrera, pidió a todos los diputados unificar la bancada legislativa.

Crispiano Adames, quien fuera derrotado por Rubén De León en las pasadas elecciones hizo un llamado a sus colegas en la Asamblea Nacional y el partido ‘a pasar la página'.

Adames, a quien se le identificó con las fuerzas perredistas que apoyaron a Ricardo Martinelli, abogó por la unidad del colectivo y la bancada legislativa, pero insistió en que hay mucha influencia foránea de parte de quienes les interesa que el PRD llegue resquebrajado a las próximas elecciones nacionales de mayo de 2019.

La semana pasada, el sábado y hasta ayer en horas de la mañana, se realizaron esfuerzos para buscar que la bancada perredista se unificara, pero hasta la fecha no se ha concretado la manera de hacerlo. Cada uno buscaba doblegar a la contraparte.

CONSTITUYENTE

El Directorio Nacional del partido, a través del secretario general, Carlos Pérez Herrera, exigió al Gobierno Nacional cumplir el compromiso adquirido con la población durante la pasada campaña electoral de convocar a una asamblea constituyente que tenga como función la aprobación de un nuevo texto constitucional para regir los destinos de la República.

A través de un comunicado final, el Directorio del PRD exigió ‘un proyecto de constituyente en el que el pueblo ejerza su competencia sin limitaciones, para garantizar la seguridad jurídica, el respeto a la autonomía y la armónica funcionalidad de los Órganos del Estado para el adecentamiento y perfeccionamiento de nuestro sistema democrático', precisaron en el documento.

PUGNAS INTERNAS

Antes de iniciar la sesión plenaria del Directorio Nacional hubo dimes y diretes. Pedir la renuncia del CEN fue la tónica que marcó los incidentes.

Los diputados disidentes —Rubén De León, Elías Castillo, Javier Ortega, Pedro Miguel González, Quibián Panay y Leandro Ávila— mostraron su músculo político en una caravana desarrollada desde temprano en la ciudad de Santiago y que concluyó a la puertas del edificio donde se realizó la plenaria.

A su llegada al local, en la entrada de la ciudad de Santiago, los partidarios de los disidentes intercambiaron gritos e insultos con los que apoyan a Robinson, que ahora debe definir los detalles para cumplir el mandato del Directorio Nacional.

==========

‘Hoy ha ganado la democracia del PRD. No queremos negociación con ningún grupo, ni de adentro ni de afuera, solo hay que conversar con Panamá',

BENICIO ROBINSON

PRESIDENTE DEL PRD

==========

‘La diferencia fue muy estrecha, lo que demuestra que se le está quitando el poder que acumula Benicio Robinson. De aquí a octubre de 2016, la situación será diferente',

PEDRO MIGUEL GONZÁLEZ

DIPUTADO DISIDENTE

==========

‘La Asamblea Nacional es una cosa diferente al partido. Ahora lo que importa es trabajar por la unidad del partido rumbo al año 2019',

ERNESTO PÉREZ BALLADARES

EXPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA-PRD

==========

DIRECTORIO

Al encuentro realizado en Santiago de Veraguas asistieron

de los miembros del Directorio que estaban habilitados para votar.

4,200

son los miembros del Congreso Nacional que deben elegir al nuevo CEN en octubre del 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus