Nómina que busca dirigir el Colegio de Abogados clama por la constituyente

Actualizado
  • 14/07/2015 02:00
Creado
  • 14/07/2015 02:00
El TE tiene treinta días para responder la solicitud de la nómina de Ramos

La nómina que aspira a ocupar la presidencia del Colegio de Abogados (CNA) encabezada por Edna Ramos pidió que se convoque una asamblea constituyente por iniciativa ciudadana.

Los abogados dieron ayer el primer paso. Acudieron al Tribunal Electoral (TE) a solicitar que se certifique si se ha expedido o no el reglamento para adoptar una nueva constitución a través de una asamblea constituyente por iniciativa ciudadana.

El TE tiene treinta días para responder la solicitud de la nómina de Ramos. Si el TE ya ha expedido la reglamentación, detalla el documento, los abogados esperan que se les entregue copias autenticadas para proceder.

Al contrario, si el TE no ha expedido el reglamento, explica Ramos, se solicitó la aprobación de éste y que se les suministre los formatos, requisitos y trámites a seguir para solicitar, por vía iniciativa ciudadana, la formal convocatoria a una asamblea constituyente.

En su campaña hacia la presidencia de la República, Juan Carlos Varela propuso convocar una constituyente paralela, pero no lo ha hecho.

La Constitución Política de la República de 1972 y sus cinco actos reformatorios establece en el artículo 314 que podrá adoptarse una nueva constitución por iniciativa ciudadana, la cual debe ser acompañada por las firmas de por lo menos el 20% de los integrantes del padrón electoral correspondiente al 31 de diciembre del año anterior a la solicitud.

En este caso, sigue señalando el artículo, los peticionarios tendrán hasta seis meses para cumplir con el requisito de conformidad con el reglamento que para el efecto expida el Tribunal Electoral.

En las últimas elecciones, el padrón electoral registraba 2 millones 457 mil 401 personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus