09 de Ago de 2022

Política

Asamblea aprueba citar al rector de la UP, Gustavo García de Paredes

También se aprobó citar a la ministra de Educación Marcela Paredes y junto al rector de la UP tendrá que responder un cuestionario

Durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional, la diputada Ana Matilde Gómez propusó citar al rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes para que explique la gestión que ha realizado.

Los diputados presentes en el pleno aprobaron citar al rector de la UP, Gustavo García de Paredes y deberá responder un cuestionario confeccionado por ellos.

En la orden del día también se aprobó citar a la ministra de Educación Marcela Paredes. Ambos encargados de la educación panameña tendrán que responder el siguiente cuestionario:

1- ¿Explique los motivos que generaron la creación de la Fundación de la Universidad de Panamá (FUNDEP), cuál es su participación dentro y en su proceso de creación, su objetivos a corto, mediano y largo plazo, cuáles de ellos se han logrado?

2-¿Explique los vínculos que existen, actualmente, entre la UP y la FUNDEP?

3-¿Explique los criterios que aplica la FUNDEP para la distribución de los fondos, relacionados con los servicios que licita y brinda a nombre de la UP, a través de los 19 institutos de investigación?

4-¿Diga si FUNDEP recibe ingresos y transferencias por contratos suscritos y servicios realizados por la UP. Explique?

5-¿Diga si es cierto y de ser así, por qué razón la UP, así como la FUNDEP le han negado acceso a la información y documentación a la Contraloría?

6-¿Cuántos funcionarios tiene la FUNDEP y de dónde sale el dinero para pagar los salarios y prestaciones? ¿Cuál es la forma de contratación de personal?

7-¿Cómo se ha beneficiado la UP y su proceso de transformación académica y tecnología con la creación de la FUNDEP?

8-¿Por qué razón las investigaciones que llevan a cabo los 19 institutos de investigación a los que contrata la FUNDEP, no pueden ser realizados a través del fortalecimiento de las áreas de investigación de las distintas facultades de la UP?

9-¿De dónde salieron los fondos para el capital semilla o inicial de la FUNDEP?

La Contraloría ha manifestado que funcionarios de la FUNDEP no han querido cooperar con el acceso de información a los auditores. En días pasados Contraloría anuncio que denunciará en el Ministerio Público a los funcionarios que no les colaboren.