Martinelli dice que correrá para ser nuevamente presidente de CD

Actualizado
  • 29/07/2015 19:05
Creado
  • 29/07/2015 19:05
Martinelli tiene intenciones de seguir siendo el líder del partido que él fundó

Una vez más el expresidente Ricardo Martinelli vuelve a utilizar el Twitter para expresarse, en esta ocasión escribió: “Correré para presidente del partido Cambio Democrático (CD) al vencerse mi periodo y no tengo intenciones de pasar al retiro como presidente vitalicio”. Refiriéndose a las proximas elecciones de su partido.

Martinelli salió de Panamá el pasado 28 de enero y hasta la fecha no ha regresado, desde su exilio en los Estados Unidos se ha pronunciado a través de las redes sociales; mientras tiene tres expedientes abiertos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se le procesa con el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

El expresidente es implicado en las irregularidades del Programa de Ayuda Nacional (PAN), escuchas telefónicas y por indultos otorgados al final de su gestión.

El partido opositor Cambio Democrático (CD) se prepara para las elecciones internas del próximo domingo 25 de octubre del 2015, un proceso que permitirá renovar su cara con miras al torneo electoral del 2019.

Datos estadísticos del Tribunal Electoral (TE), hasta mayo pasado, detallan que el colectivo tiene una membresía de 382, 922 personas.

Reacciones

El exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) Guillermo Márquez Amado dijo que le llama la atención que Martinelli, este diciendo que piensa correr para presidente de Cambio Democrático (CD), cuando se estarán llevando elecciones de las autoridades del partido en los corregimientos, no a nivel nacional.

“Eso me huele a preparación del camino, con procesos electorales internos de carácter distrital, provincial y finalmente nacional, lo que tomará 4 años. Tiempo suficiente para que se agote el período de este Gobierno”, dijo el exmagistrado del TE.

Márquez Amado manifestó que Martinelli piensa que podrá negociar, términos o condiciones de alguna naturaleza con un Gobierno nuevo, pero en un régimen bien estructurado políticamente, escapa a sus posibilidades.

“A Martinelli no le importa con la República de Panamá, a él le interesa él y después Ricardo Martinelli”, enfatizó el experto en política.

De acuerdo al exmagistrado del TE, Martinelli está tratando de obtener una especie de salvo conducto y al mismo tiempo blindaje.

“Él (Martinelli) debería llegar a Panamá y enfrentar la justicia, pero no tiene valor para eso”, recalcó Márquez.

Por su parte, el excontralor Carlos Vallarino destacó ser nuevamente presidente del CD es una estrategia de Martinelli, para tener fuero electoral y así no alcanzar el brazo de la justicia.

"Debería cooperar con la justicia, como cualquier otro ciudadano. Cuidado y termina también siendo requerido por la INTERPOL", dijo Vallarino.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus